La Devaluacion Segun Sunat

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Subvaluadores con los días contados por la nueva estrategia de Sunat
29 DE DICIEMBRE 2010

Fallo del Tribunal Fiscal confirma acotación a subvaluadores textiles. Hay 25 casos similares quetendrán que poner las barbas en remojo.

Un regalo adelantado de fin de año recibió la Sunat, al ser notificada de un fallo del Tribunal Fiscal que confirma la acotación realizada a un grupo de cincoempresas dedicadas a la importación de textiles subvaluados.

Este fallo le permitirá a la Sunat iniciar la cobranza coactiva de S/. 1.2 millones.

Pero no solo eso, según fuentes de Sunat,consultadas por Gestión, con este fallo queda claro que los procesos que la administración está utilizando para determinar la subvaluación están siendo eficaces.

El caso
En el caso resuelto sobreimportación de telas, se hallaron irregularidades luego del ingreso la mercadería.
El trabajo realizado permitió determinar que en el sistema había habido una limpieza sistemática de los valores, es decirse empezó a declarar un determinado valor para la mercancía y sistemáticamente fueron reduciendo, mes a mes, de manera muy pequeña, el valor, hasta llegar a una disminución de casi un 50%.

En laprimera revisión, cuando ingresa la mercadería, se verifica que el valor declarado sea similar a los valores de ingreso de los últimos de seis meses. Pero con la baja sistemática del valor que hacenalgunos malos importadores, identificar la diferencia es casi imposible y por ello algunas mercancías pueden ingresar sin problema.

Sin embargo, con el control posterior que realiza Aduanas, severifican la declaración de precios en periodos más largos de tiempo (años). Gracias a este mecanismo es que se determinaron las inconsistencias en el caso.

Luego se verificó a los importadores quetrajeron mercadería con ese rango de precios y se encontró no solo un patrón de comportamiento sino también patrones familiares.
"Se inició la investigación hallando que todos los importadores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sunat
  • sunat
  • Devaluacion
  • Devaluacion
  • Sunat
  • devaluacion
  • Sunat
  • Devaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS