Sunat

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
CAPITULO III
BALANCE GENERAL
Artículo 21º PREPARACIÓN
El Balance General de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.Para la preparación del Balance General debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo I de la Sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.
Artículo 22º ACTIVO
El activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa.
Artículo 23º PASIVO
El pasivo sonlas obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.
Artículo 24º PATRIMONIO NETO
El patrimonio neto está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen lasdisposiciones legales, estatutarias y contractuales, debiéndose indicar claramente el total de esta cuenta.
CAPITULO IV
ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS
Artículo 25º PREPARACIÓN
El Estado de Ganancias y Pérdidas comprende las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:
Debe incluirse todas las partidas querepresenten ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período.
Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos;
Para la preparación del Estado de Ganancias y Pérdidas, debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el Capítulo II de la Sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.

Artículo 26º INGRESOS
Los ingresos representan entrada derecursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital.

Artículo 27º GASTOS
Los gastos representan flujos de salida derecursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.
CAPITULO V
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETOArtículo 28º PREPARACIÓN
El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, como el capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.
Para la preparación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto debe tenerse en cuenta lodispuesto en el Capítulo III de la Sección Primera del Manual, en lo que sea aplicable.
CAPITULO VI
ESTADO DE FLUJOS EN EFECTIVO
Artículo 29º PREPARACIÓN
El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.
El Estado de Flujos deEfectivo debe mostrar separadamente lo siguiente:

Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación.
Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa.
Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat
  • Sunat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS