LA DEVOCI N A SAN JOSE EN LOS DOS ULTIMOS SIGLOS

Páginas: 58 (14445 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
LA DEVOCIÓN A SAN JOSE EN LOS DOS ULTIMOS SIGLOS

Josemaría Monforte

José de Nazaret en el Tercer Milenio cristiano
Eiunsa, 2000, cap. III.
Una anécdota josefina a comienzos del XIX: Napoleón y Pío VII

¿Cómo se desarrolla el culto y la devoción a san José en estos doscientos años? La Revolución francesa marca el comienzo de una nueva etapa --Edad Contemporánea, la llaman los historiadores-- enla vida de la Iglesia hasta nuestros días, desde Pío VII a Juan Pablo II.
Durante un cuarto de siglo comprendido entre los años 1789 y 1815, Francia estuvo en el primer plano de la vida del mundo. Este periodo, que corre desde la reunión de los Estados Generales hasta la caída del Imperio napoleónico, fue también trascendental para los destinos del Cristianismo y la Iglesia. La erarevolucionaria, abierta en 1789, conmovió los fundamentos políticos y religiosos de Europa. La Revolución francesa, en sus momentos álgidos, trató de eliminar toda huella cristiana de la vida social(1).
Un ejemplo de los favores con que el Santo Patriarca ha correspondido a los Sumos Pontífices, y en general a los que han trabajado por su causa, lo podemos ver en un acontecimiento en los albores del siglo XIX,que causó estremecimiento al orbe católico, en tiempos de Pío VII (1800-1823)(2). Veamos brevemente qué ocurrió.
Desde 1970, el proceso revolucionario se radicalizó, adoptando una aptitud cada vez más agresiva hacia la Iglesia. El 13 de febrero se decidió la supresión de los votos monásticos, y el 12 de julio la Asamblea aprobó la «Constitución civil del clero», que subvertía de raíz laorganización eclesiástica. Surgía una iglesia galicana, al margen de la autoridad pontificia, de estructura epicospalista y presbiteriana, donde los obispos y los párrocos eran elegidos por el pueblo y los nombramientos episcopales serían solamente notificados a Roma(3). Abolida la Monarquía, se proclamó la República y Luis XVI fue ajusticiado el 2 de enero de 1793.
Los años 1793-1794 representaron la fasemás trágica del periodo revolucionario. Bajo el Terror, la persecución anticatólica alcanza su punto álgido. Muchos miles de víctimas murieron en el patíbulo y se intentó borrar de la vida francesa toda huella cristiana. Hasta el calendario fue sustituido por un «calendario republicano». La entronización de la «Diosa Razón» en la catedral de Nôtre-Dame (10-XI-1973) y la institución por Robespierredel culto al «Ser Supremo» fueron otros tantos episodios de la obra descristianizadora, que tuvo una de sus expresiones en el furor iconoclasta, que dejó una huella --bien visible todavía hoy-- en tantas viejas iglesias y catedrales de Francia(4). El 29 de agosto de 1799, en la ciudadela de Valence-sur-Rhône, falleció Pío VI a los 81 años de edad. Algunos revolucionarios proclamaron a lo cuatrovientos que había muerto el último Papa de la Iglesia. El 9 de noviembre de aquel mismo año, el golpe de Estado del 18 Brumario elevó a Napoleón Bonaparte a la magistratura del primer cónsul. Cuatro meses después --el 14 de marzo de 1800-- el Cónclave reunido en Venecia elegía al Cardenal Chiaramonti como Papa Pío VII.
Dos grandes personalidades irrumpían así en el escenario de la historia, de la quefueron principales forjadores durante los tres primeros lustros del siglo XIX. Napoleón, pragmático y realista, era consciente del arraigo de la fe cristiana en el pueblo francés, que no había logrado destruir la tormenta revolucionaria. Pío VII, por su parte, deseaba ardientemente la normalización de la vida de la Iglesia en Francia. Un nuevo Concordato(5) sería el instrumento adecuado pararegular las relaciones entre el Pontificado y la República francesa, que pronto se transformaría en Imperio. El Concordato se firmó el 17 de julio de 1801 y una de sus consecuencias fue la creación de un nuevo episcopado, tras la renuncia de los obispos «constitucionales» y también de los «legitimistas», que habían emigrado al extranjero(6).
Llegó pronto la hora en que Napoleón intentó hacer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos de San Mart n
  • Jos De San Mart N
  • Concesi N San Ram N San Jos
  • BIOGRAF A DE JOS DE SAN MART N
  • Art Culos Declaraci N Y Pacto De San Jos
  • Colegio San jose tp n 2
  • General Don Jos de San Mart n
  • Jos de San Mart n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS