La dialectología

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Dialectología

Según Pharies, un dialecto es una variación (generalmente regional) de la "lengua estándar" y el estudio de estas variedades geográficas es dialectología. Describe las variedadesentre España y en los países que hablan la lengua española.
En España existe variedades del castellano: Castilla la Vieja y Castilla la Nueva. No solamente existía influencia regional como el campoy la ciudad, sino también influencia social. Estas dos modalidades extienden a todo el país y sus colonias. Algunos rasgos fonológicos de la Vieja son: la simplificación de algunos gruposconsonánticos y la neutralización vocálica de i/e y o/u en posición inicial átona.
Dos dialectos distintos que menciona Pharies son el andaluz y el canario. El andaluz es el primer dialecto que se desarrolla apartir del castellano. Se puede dividir el desarrollo en dos momentos históricos: la caída de andaluz occidental y la caída de andaluz oriental. La caída de andaluz oriental ocurrió dos siglosdespués que andaluz occidental a causa de la inestabilidad de poder en Castilla. Algunos rasgos fonéticos son: la aspiración de la /s/ y la confusión de /r/ y /l/. Los rasgos más occidentales de andaluzson: distingue /s/ y /theta/; la /j/ como velar en vez de palatal. Una posibilidad por las diferencias es la desinterés político a causo de la geografía y la Sierra Morena. Un proceso desimplificación de estructuras lingüísticas también pasó en la Andalucía. Dos fenómenos muy importantes son el seseo y el yeísmo.
En las islas canarias también existe un dialecto de la lengua española. Estabanhabitadas por unos indígenas, Guanches, cuando Cristóbal Colon se restableció poder de España. Los rasgos de este dialecto identifican como el lenguaje de Sevilla como la /s/ predorsal convexa, elyeísmo y el seseo. Un rasgo único al canario es la tendencia a sonorizar las oclusivas sordas /ptk/.
En el hemisferio occidental, el español americano puede dividir en cuatros variedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectología
  • dialectologia consulta
  • glosario dialectologia
  • Dialectología catalana
  • Dialectologia
  • ANÁLISIS DE DIALECTOLOGÍA CHILENO
  • Historia De La Dialectología Vasca
  • Sociolingüística y dialectología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS