La Didactica y Otras Ciencias

3. La didáctica y su relación con otras ciencias
 La didáctica una disciplina científica y pedagógica
La didáctica como arte de enseñar o la ciencia que se define comola disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje, vinculadas en las disciplinaspedagógica, como ser; La organización escolar y la orientación educativa. Los componentes que actúan en el acto didáctico son: El docente o profesor, El discente o alumno,El contexto social del aprendizaje, El curriculum. Existe elementos que permiten fundamentar su cientificidad, tales como: Posee un objeto de estudio propio yespecífico. Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso deenseñanza - aprendizaje. Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
 Relación entre la didáctica general, lapsicología y las didácticas especiales
La relación que se establece entre la Didáctica General, la Psicología y las Didácticas Especiales es que nos permiten a los docentestransmitir a los educandos los conocimientos empleando estas disciplinas para llegar a lo cognoscitivo, con las prácticas y nuevos métodos de enseñanza.
 Relación entre ladidáctica, la Pedagogía y la Educación
La relación que existe entre la Pedagogía, la Didáctica y la Educación, es que están ligadas a responder al mismo objetivo general que es lade preparar a los alumnos de tal manera que puedan asimilar a todo lo términos existenciales, obteniendo los resultados perseguidos, tanto del educando como del docente.
tracking img