La difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas reacciones y procesos importantes en la fabricación de un componente o de una estructura de ingeniería, ocurren por medio de transporte de masa a escala microscópica.

La difusión es elfenómeno de transporte de masa por movimiento atómico (en el caso de metales); de cationes y aniones (en el caso de cerámicas iónicas) y de macromoléculas (en el caso de polímeros).

Sin embargo ladifusión también puede definirse como la migración de partículas de un soluto bajo la acción de múltiples choques aleatorios con las partículas del disolvente. En la vida diaria podemos apreciar el papelque juega la difusión en diversos eventos, por ejemplo, si colocamos una gota de tinta en fondo de un vaso lleno de agua; con el tiempo la gota comenzara a extenderse gradualmente hasta que todas laspartículas del pigmento se hayan distribuido uniformemente en todo el volumen de liquido disponible.

Algunas de las aplicaciones en las que podemos emplear la difusión son la modificaciónsuperficial de piezas mediante los tratamientos termoquímicos para conseguir mayor durabilidad de estas, los circuitos integrados utilizados en la fabricación de calculadoras, reloj, videojuegos, computadoras,etc. Los filtros para la purificación de gases y sensores para inyección electrónica de combustible son también algunas de las aplicaciones en las que se emplea la difusión.

Los tratamientostermoquímicos son el aumento en la composición química superficial del acero por difusión de un elemento determinado como(C, N, Al, Cr y otros) desde el medio exterior y a alta temperatura. Esto se produceen tres etapas: 1) separación, en la atmósfera, del elemento difundidor al estado atómico porejemplo: disociación del amoníaco para obtener nitrógeno (nitruración gaseosa) y la disociación del monóxido de carbono para obtener carbono (cementación).

2) contacto de los átomos del elemento...
tracking img