La digitalización de fondos: una alternativa para la conservación y difusión del patrimonio documental en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Boletín Archivo Histórico Provincial. Villa Clara. Cuba
Año: 2012 Trimestre: 4to trimestre
Especialista: Lic. Yaneidy Camacho Chavez
Titulo: La digitalización de fondos: unaalternativa para la conservación y difusión del patrimonio documental en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara es una entidad pública decarácter y jurisdicción territorial, se desempeña como centro de gestión de la información. Existen actualmente 29 fondos en la Institución. Estos abarcan el período entre 1690 hasta actualidad, incluyendocolonia, neo-colonia y revolución; los cuales posen un inestimable valor social y cultural.
La digitalización en dicha institución, responde a una necesidad de conservación y difusión de los fondosque se atesoran, debido a que no se cuenta con las optimas condiciones climáticas y estructurales de la edificación, no existe la disponibilidad de materiales y herramientas para una adecuadaconservación de los documentos, sumado a la alta demanda de los documentos y a los nuevos métodos y tendencias de uso de la información por parte de los investigadores.
En el año 2008, con el auspicio delPrograma de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI) se comienza un programa de digitalización de fondos, el que responde satisfactoriamente a diversas funciones dentro la institución:como la conservación de los documentos originales, la preservación la información de los documentos, la prestación de nuevos y eficaces servicios a usuarios, así como la creación de Bases de Datos.Dichos beneficios responden a diversos resultados del procedimiento, entre los que se encuentran: la limitación de la manipulación de documentos originales, la migración a otro soporte de la informaciónde los fondos, la obtención de registros digitales, así como, manipulación y preservación de los registros de forma integrada.
Hasta el momento, en la Institución se han digitalizado los fondos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conservación Y Difusión Del Patrimonio Histórico De Lima Norte
  • Conservación del Patrimonio Histórico
  • Patrimonio cultural y archivos historicos
  • El Patrimonio Documental de Machala: un llamamiento a su conservación
  • Politicas para la conservacion de patrimonio
  • alternativas para conservacion de forrajes
  • Valoracion, conservacion y defensa del patrimonio historico
  • Digitalizacion de archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS