la dignidad

Páginas: 39 (9731 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
1. La dignidad
«Je mehr du fühlst, ein Mensch zu sein, desto ähnlicher bist du den Göttern: cuanto más hombre te sientes, más te asemejas a los dioses» (Johann Wolfgang von Goethe)
Una tautología…
De los dos rasgos referidos por Buenaventura, uno parece haber sido aceptado plenamente por nuestros contemporáneos y está sin duda en la mente y en la boca de casi todos ellos. En efecto, entrelas asociaciones de vocablos más comunes en el mundo de hoy se encuentra la que recogen frases como «dignidad de la persona humana», «dignidad humana» o «dignidad personal». Parece, pues, que una corriente subterránea o una afinidad secreta ligaría los sustantivos «dignidad» y «persona». ¿Existe un fundamento teórico para semejante conjunción?
Como antes sugería, el lugar clásico para iniciar elestudio del significado del término «persona» en Occidente es la obra de Boecio. En concreto, en el De duabus naturis et una persona in Christo nos dice este eminente conocedor del mundo clásico que la voz latina «persona» procedería de «personare», que significa resonar, hacer eco, retumbar, sonar con fuerza. Y, en verdad, con el fin de hacerse oír por el público presente, los actores griegos ylatinos utilizaban, a modo de megáfono o altavoz, una máscara hueca, cuya extremada concavidad reforzaba el volumen de la voz; esta carátula recibía en griego la denominación de «prósopon», y en latín, justamente, la de «persona». Por su parte, el adjetivo «personus», de la misma familia semántica, quiere decir sonoro o resonante, y connota la intensidad de volumen necesaria para sobresalir odescollar.
Pero la careta tenía otro fin inmediato y en apariencia paradójico: ocultar a la vista de los asistentes el rostro del actor; y este objetivo respondía a una idea programática: lo excelente, lo que importaba en la representación, no era la individualidad de los intérpretes, a menudo desconocidos, sino la alcurnia de los personajes por ellos representados.
Se advierte entonces cómo, desde unadoble perspectiva —la del simple alcance de la voz y la de la re-presentación teatral—, el vocablo «persona» se halla emparentado, en su origen, con la noción de lo prominente o relevante.
El término «persona» se encuentra desde el comienzo ligado a la idea de elevación o grandeza
Confirmada por la lingüística…
Y no es otro el significado más inmediato de la palabra «dignidad». Parahacérnosla comprender, el Diccionario de la Real Academia acude a dos sinónimos: excelencia y realce. La dignidad constituye, por tanto, una especie de preeminencia, de bondad o de categoría superior, en virtud de la cual algo destaca, se señala o eleva por encima de otros seres, carentes de tan excelso valor.
Como recuerda Antonio Millán-Puelles,
… la expresión «dignidad de la persona» viene a ser, deesta suerte, un pleonasmo, una redundancia intencionada, cuyo fin estriba en subrayar la especial importancia de cierto tipo de realidades1.
Todo esto empieza ya a ser pertinente, en cuanto indicador de la magnitud de la tarea que, como personas, llevamos entre manos; en cuanto índice, pongo por caso, de la altura del ideal a que se encuentran convocados nuestros amigos, hijos, cónyuge, etc.; encuanto reclamo del respeto infinito o, mejor, de la veneración con que hemos de enfrentarnos con el «quien» de cada uno de nuestros interlocutores.
La dignidad constituye una especie de preeminencia, de bondad o de categoría superior, en virtud de la cual algo destaca, se señala o eleva por encima de otros seres, carentes de tan excelso valor
Y por los filósofos y teólogos
Pero hay más: eluso filosófico y teológico del término «persona» consagró, profundizando en ella, la significación derivada de su utilización en el teatro.
Y así, para Tomás de Aquino, que condensa lo mejor de la tradición al respecto2, llamamos persona a todo individuo poseedor de una propiedad diferenciadora, que no es otra que su peculiar dignidad.
Persona, repite escuetamente este autor, es un «nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS