La dimension comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION COMUNITARIA

❖ Cuestiones generales.

La palabra comunidad aparece con frecuencia en los discursos de lo educativo, convocando a la población para desarrollar comportamientos y actitudes de mayor compromiso con los problemas de educación.

Comunidad: “espacio geográfico, los individuos poseen intereses comunes, analizan problemas, administran recursos”

Podremos vinculara la organización y comunidad, como un conjunto de sujetos que comparten un espacio y una preocupación para encontrar soluciones a problemas comunes, establecer vínculos de pertenecía, darán matices a los lazos entre comunidad y cada establecimiento.

❖ ¿Institución cerrada o abierta?

Es común pensar que al referirse en cerrado=malo o abierto=bueno. El proyecto institucional debe incluirel modo de regular sus intercambios, de asegurar el cumplimiento de su especificidad, a partir de transformaciones, adaptaciones y ajustes. Si la escuela se convierte en una especie de fortaleza amurallada, insensible al medio, quedara expuesta a la soledad, al desprestigio e irá vaciándose aun cuando siga asistiendo la población a sus edificios materiales.

En la escuela permeable, estáexpuesta a perder su especificidad ya diluidas sus características confundirse con otras instituciones, en cuyo caso sus existencia perdería significación social. La institución también quedaría vacía, aun cuando los edificios sigan recibiendo a chicos y grandes.

La direccionalidad de las incidencias podría ser: unidireccional, bidireccional, ausencia de incidencia, incidencia mínima, incidenciapositiva y negativa.

La distribución de tareas y la delegación de funciones asistenciales en otras instituciones de la comunidad podría modificar la situación de sobrecarga a la que se somete a la escuela, la escuela no sólo recibe demandas del medio social. Existen muchas instituciones con las que se puede trabajar en conjunto para potencializar los recursos.

La escuela debe devolver a lacomunidad lo que ésta invierte, muchas veces se interpreta como un reclamo de prestación directa de los servicios.

❖ Participación

La participación es un vínculo para el desarrollo de sentimientos de pertenencia. El valor de la participación se apoya en:

✓ una concepción de la sociedad como una construcción de hombres libres, con derecho a intervenir en los procesos en los cuales setoman las decisiones que afectan sus vidas.

✓ Destaca la necesidad de tener el compromiso de los actores para poder llevar adelante cualquier proyecto.

✓ Resalta la necesidad de contribuir a la construcción de un régimen democrático.

Niveles formas de la participación.

Existen 2 formas de participación: indirecta y directa. La indirecta: se concreta en la elección de losrepresentantes, delegan las tareas. Y la directa: intervienen los individuos en la gestión destinada y se pueden distinguir 5 niveles de participación activa o directa:

1. Nivel informativo: este se limita a estar informado, conocer los acontecimientos y estar capacitado.

2. Nivel consultivo: la consulta no tiene valor vinculante, influye y condiciona las decisiones pero no lasdetermina.

3. Nivel decisorio: los individuos participan como miembros en la toma de decisiones. Sólo el cuerpo directivo tiene acceso a este nivel de participación.

4. Nivel ejecutivo: operan sobre la realidad mediante la ejecución de las decisiones previamente tomadas.

5. Nivel evaluativo: implica participar a partir de evaluar y verificar lo realizado por otros.

Las actividadesparticipativas que se desarrollan en las instituciones escolares y que refinen a los diferentes actores de la comunidad, reconocen algunos límites en su accionar que es necesario tener en cuenta.

Obstáculos y límites a la participación.

Los límites más evidentes son por los propios actores y el interés en participar. Por ejemplo: el nivel de instrucción, la cercanía con el ámbito escolar, la...
tracking img