La dimension moral del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION MORAL DEL SER HUMANO

EL ORIGEN DE LA CAPACIDAD MORAL: LAS DOS RESPUESTAS QUE HISTÓRICAMENTE SE HAN DADO A ESA PREGUNTA.

¿De dónde procede ésta capacidad que nos hace tanespeciales? La respuesta dependerá de las convicciones que tengamos
-Racionalismo moral: es defendido por Platón y Sócrates. El bien y el mal son ideas que pueden conocerse, el bien puede ser conocido y suconocimiento nos impulsa a hacerlo, quien actúa mal es porque en el fondo no sabe lo que hace.
-Emotivísimo moral: defendido por Hume. El bien y el mal no son ideas, sino sentimientos. Esta idea nosexplica que las pautas morales se adquieres habitualmente en la familia por el hecho de que se una la norma y la persona amada.

¿POR QUÉ LA MORAL ES FUNDAMENTAL EN NUESTRAS VIDAS?

En primerlugar, el mundo moral ejerce un papel de guía, de horizonte con el que confrontamos nuestra actuación y la de los demás. Es necesario potenciar intelectual y emocionalmente la fuerza de los valores paraque en nuestra vida mande lo que valoramos como bueno.
En segundo lugar, la capacidad moral ocupa un espacio central en la autoestima de las personas. No hay nada más reconfortante que sentir quesomos buenas personas.
En tercer lugar, la capacidad moral es la base del orden social, uno de los elementos fundamentales que cohesionan una sociedad son sus valores, sin juzgar la corrección oincorrección de ellos en las distintas sociedades.


DIFERENCIAS ENTRE LIBERTAD DE ACCION Y LIBERTAD DE ELECCIÓN

La libertad de acción es la libertad pararealizar lo que hemos decidido sin coacciones externas. Se trata de una cuestión de carácter social y político más que filosófico, esta es la libertad de expresión, de manifestación, etc. Esta es lalibertad entendida como la supresión de las imposiciones que nos impiden ser y hacer lo que queremos. Ser libre consiste en poder hacer lo que se quiere pero hay que imponer unos limites a esta...
tracking img