la dinamica del deseo

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Reunión Nº 3

Introducción a la Espiritualidad Ignaciana
Deseo I. La dinámica del deseo

Objetivos
1. Conocer cómo el deseo fue vital para las decisiones que tomara San Ignacio en su vida.
2. Reconocer el deseo como espacio para los llamados de Dios y como motor para la vida.
3. Identificar algunos de los principales deseos que Dios ha puesto / y pone hoy en la vida de los miembros de lacomunidad y las limitaciones que encuentran ante ellos.

Motivación inicial
Dentro de las resonancias que en San Ignacio de Loyola surgen como respuesta a Dios, tiene un valor excepcional el deseo.
Ignacio parece convertirse en peregrino justamente cuando reconoce y se hace eco de la presencia motriz del deseo.
Descubre en su interior el movimiento que le provocan sus deseos. De hecho el relato de suconversión vendrá de la mano de este movimiento.

Oración inicial
Al comenzar nuestra reunión, ponemos nuestras vidas frente a Dios y le pedimos al Señor que nos siga acompañando en este camino de comunidad y que nos regale la gracia de reconocer sus llamados a través de los deseos que pone en nuestro corazón.
Le ofrecemos al Señor nuestras vidas rezando la oración de San Ignacio.

Desarrollo de lareunión
En los número 7 al 9 de la Autobiografía se relata cómo San Ignacio va sintiendo distintos deseos a la hora de pensar ya en continuar su vida anterior, ya en imitar a los santos para seguir a Jesús

Autobiografía de San Ignacio (Extractos)
7. Todavía nuestro Señor le socorría, haciendo que sucediesen a estos pensamientos otros, que nacían de las cosas que leía. Porque, leyendo la vida denuestro Señor y de los santos, se paraba a pensar, razonando consigo: ¿qué sería, si yo hiciese esto que hizo San Francisco, y esto que hizo Santo Domingo? y así discurría por muchas cosas que hallaba buenas, proponiéndose siempre a sí mismo cosas dificultosas y graves, las cuales cuando proponía, le parecía hallar en sí facilidad de ponerlas en obra. Mas todo su discurso era decir consigo: SantoDomingo hizo esto; pues yo lo tengo de hacer. San Francisco hizo esto; pues yo lo tengo de hacer. Duraban también estos pensamientos buen vado, y después de interpuestas otras cosas, sucedían los del mundo arriba dichos, y en ellos también se paraba grande espacio; y esta sucesión de pensamientos tan diversos le duró harto tiempo, deteniéndose siempre en el pensamiento que tornaba; o fuese deaquellas hazañas mundanas que deseaba hacer, o destas otras de Dios que se le ofrecían a la fantasía, hasta tanto que de cansado lo dejaba, y atendía a otras cosas.
8. Había todavía esta diferencia: que cuando pensaba en aquello del mundo, se deleitaba mucho; mas cuando después de cansado lo dejaba, hallábase seco y descontento; y cuando en ir a Jerusalem descalzo, y en no comer sino yerbas, y en hacertodos los demás rigores que veía haber hecho los santos; no solamente se consolaba cuando estaba en los tales pensamientos, mas aun después de dejando, quedaba contento y alegre. Mas no miraba en ello, ni se paraba a ponderar esta diferencia, hasta en tanto que una vez se le abrieron un poco los ojos, y empezó a maravillarse desta diversidad y a hacer reflexión sobre ella. Cogiendo por experienciaque de unos pensamientos quedaba triste, y de otros alegre, y poco a poco viniendo a conocer la diversidad de los espíritus que se agitaban, el uno del demonio, y el otro de Dios. Este fue el primero discurso que hizo en las cosas de Dios; y después cuando hizo los ejercicios, de aquí comenzó a tomar lumbre para lo de la diversidad de espíritus.
9. Y cobrada no poco lumbre de aquesta leción,comenzó a pensar más de veras en su vida pasada, y en quánta necesidad tenía de hacer penitencia della. Y aquí se le ofrecían los deseos de imitar los santos, no mirando más circunstancias que prometerse así con la gracia de Dios de hacerlo como ellos lo habían hecho. Mas todo lo que deseaba de hacer, luego como sanase, era la ida de Hierusalem, como arriba es dicho, con tantas disciplinas y tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo
  • deseo
  • Deseos
  • deseos
  • deseo
  • el deseo
  • deseo
  • DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS