La Dinámica De Grupo Del T-Group

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
La “Dinámica del Grupo” del T.Group
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX hubo un verdadero surgimiento de escuelas pedagógicas variadas entre sí pero que coincidían en una profunda reflexión sobre la tarea educativa. Uno de estos renovadores fue Kurt Lewin, fundador del llamado T-Group (Training group) o “Dinámica de grupo”. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó nosólo el estudio del comportamiento individual, sino que también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
Kurt Lewin (1890 – 1945), nacido en Alemania y psicólogo de la escuela de la Gestalt, elaboró sus primeros trabajos orientados a explicar la psicología de los grupos minoritarios. En el año 1944 con la clara intención de responder a la problemática social generada a raíz de lasegunda Guerra Mundial, Lewin acuña el término de Dinámica de Grupos. Dinámica de Grupos como estudio científico de los pequeños grupos, como posibles instrumentos de cambio personal y social y, por tanto, como posibles medios de solución para los problemas candentes en la sociedad. La dinámica de grupo se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, y de las variaciones de laconducta individual de sus miembros, así como de las relaciones entre los grupos.
Referida a la práctica educativa, la dinámica de grupo, se ocupa de encontrar las leyes que rigen la acción grupal de los escolares y en función de ese aspecto, establecer unas técnicas que la hagan más eficaz y rentable.
Esta teoría examina el modo en que las personas se comportan en los grupos, intenta conocer sunaturaleza, comprender los factores que hacen que un grupo sea más efectivo. Tiene como objeto de estudio la sintalidad, es decir, la personalidad de un grupo.
Un grupo no es una simple colección de individuos. Es una unidad que se manifiesta como totalidad, se caracteriza por la interdependencia de sus miembros y es considerado un medio para la consecución de objetivos.
La Dinámica de Grupo buscaexplicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas (cuando hay proximidad psicológica entre los miembros, atracción, repulsión,…) y condiciones que influyen en los grupos como un todo.

Kurt Lewin desarrolló y orientó los estudios sobre el llamado liderazgo democrático. Destacan en este ámbito los estudios hechos por Lewin, Lippit y White (“Patterns of aggresivebehavior in experimentally created social climates”; Journal of social psychology – 1939) para investigar distintos tipos de liderazgo y que se realizaron bajo la orientación de Kurt Lewin. El objetivo principal era aprender sobre liderazgo, y aprender aquello que tiene que ver con la relación de dos roles muy definidos en el grupo, quien manda y quien obedece.

Los investigadores evaluaron eldesarrollo de grupos de niños de once años de edad bajo diferentes tipos de ambientes de trabajo. El objetivo fundamental de esta investigación fue estudiar la influencia, sobre el grupo en su conjunto, y en cada uno de los participantes, de ciertos "ambientes de grupo" o "estilos de liderazgo", provocada experimentalmente. En cada uno, el líder o profesor ejercía su influencia sobre la gestión detareas, la toma de decisiones, las técnicas a utilizar, etc. de acuerdo a tres estilos de dirección: autocrático, democrático y laissez-faire (no intervención). Los resultados se muestran en la tabla siguiente:

En “Autocracy and Democracy” Lippitt y White valoran el liderazgo democrático como un punto de equilibrio entre autocracia y laissez-faire. Lo democrático aparece como un modelo que aglutinalibertad, orden y que propicia el trato amable.
R. Lippitt encontró evidencias (“Training in community relations”; Harper&Row – 1949) de que las personas que habían sido “entrenadas” en un grupo eran mucho más activas y propensas a implementar cambios de conducta que aquellas personas que eran entrenadas en forma aislada.
Todos los expertos coinciden en que la práctica de grupo má seficaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRUPO T Y T
  • GRUPO T
  • Grupos t
  • grupo T
  • los Grupos T
  • Grupos t
  • grupos t
  • Dinámica de grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS