La Diosa De La Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dama de la Justicia
Quizás muchas veces nos hemos preguntado que representa la diosa que siempre vemos en todo lo que se refiere al Poder Judicial. Solo sabemos que ella representa la justicia, pero es de mucha importancia que sepamos el origen real de la misma ya que como futuros abogados debemos estar informados con todo lo que se refiere al derecho o su estudio y por ende a la justicia yaque trabajaremos para lograr la misma.
Comencemos con el significado de justicia, la justicia es ante todo una creación humana para la regulación de comportamientos. Hans Kelsen define la justicia de la siguiente manera "La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de lapaz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.". Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada; los símbolos trascienden al lenguaje hablado; están en la esencia de la justicia y han formado parte de ella siempre, expresan ideas y pensamientos complejos y abstractos de manera simple.
La Diosa de laJusticia
Los personajes que simbolizan a la justicia, son dos damas de la mitología
griega Themis y Maat. En la explanada de la Procuraduría de Justicia del Estado de México se encuentra una escultura de la Diosa Themis que es la personificación de la justicia. La diosa Themis es la representación emblemática de la justicia, pero también de la imparcialidad, la igualdad, equidad y la fortaleza; yaque la imparticipación de la justicia se debe de hacer con imparcialidad, igualdad, equidad y con fortaleza, ya que en caso necesario para el cumplimiento de las resoluciones se hace uso de la fuerza. La justicia simbólicamente se representa por una mujer con los ojos vendados, con una balanza suspendida de la mano izquierda y una espada empuñada con la mano derecha.
En algunas representaciones lamujer se encuentra pisando con el pie izquierdo la cabeza de una serpiente, y la cabeza de la serpiente se encuentra sobre un Código de Normas Jurídicas.
Desde la antigüedad la justicia se ha visto asociada a una serie de símbolos; la primera imagen de la justicia en la tierra tuvo forma y nombre de mujer (Maat) y era egipcia, ella llevaba consigo unas plumas de avestruz porque todas son rectase iguales y encarnaban el principio de la igualdad de todos los que reclamaban justicia ante los tribunales. Cuando el juez fallaba a favor de una de las partes, solía inclinar la pluma hacia la que tenía razón.
En Grecia la diosa que encarnaba la justicia recibió el nombre de Themis. Tenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. A ella se le atribuyen la invención de los oráculos, losritos y las leyes. Suele aparecer representada como una joven que mira de frente y que porta en sus manos una balanza de doble platillo en posición equilibrada, y además llevaba consigo una espada levantada, representando la imposición de la justicia por la fuerza; en la Iliada Themis aparece como asesora de Zeus, el dios de dioses. En los primeros tiempos de la humanidad se consideraba que Themistenía la potestad de dictar sentencias a los dioses. La facultad divina de formular sentencias atribuidas a Themis, lleva a darle a sus resoluciones el nombre de Temista, es decir el plural del nombre de la diosa que representaba la justicia.
Themis presidía la correcta relación entre hombre y mujer, la base de la familia legítima y ordenada, y la familia era el pilar del dimos. Los jueceseran a menudo llamados (themistopoloi) “Sirvientes de Temis”. Tal era la base del orden en el Olimpo que hasta Hera se dirigía a ella como “Señora Temis”.
El culto que los griegos rindieron a la justicia en las estatuas y en el nombre de Themis NO podía dejar de conocerse en Roma, adoradora del Derecho en todas sus formas, y que se concretó en el nombre de Fas. (En el Derecho romano se entendía...
tracking img