La directiva de servicios 2006/123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECTIVA DE SERVICIOS 2006/123

1) Introducción.

- Se trata de una directiva de nueva creación que trata de aunar la legislación sobre la prestación de servicios dentro de la Unión Europea:el continental (más intervencionista y protector de los intereses de los trabajadores y consumidores) y el anglosajón (de corte más liberal). Su entrada en vigor se produjo el 28 de diciembre de 2009y entre sus principales características podemos destacar:

a) la implantación de la “ventanilla única” administrativa, para todo lo referente a licencias.
b) su gran extensión (cuenta con más de118 apartados).

- La aprobación de la directiva estuvo precedida de un arduo proceso de gestación que fue dirigido por una comisión especial. Las principales tareas de esta comisión fueron laidentificación de las principales barreras a la prestación de servicios y de libre establecimiento, así como la propuesta de un proyecto-directiva conocido como “Bolkestain”. Este proyecto-directiva,antecesor a la actual norma, tenía un carácter horizontal y contenía 3 ejes de acción principales:

1. El principio de sometimiento a la normativa del estado de origen o reconocimiento: esto quiere decirque este proyecto de directiva establecía que los suministradores debían estar sometidos a la norma del estado donde tenían su establecimiento original. Finalmente, este principio se eliminó por seruna posible causa de dumping.

2. Reconocimiento de los derechos de los destinatarios de los servicios.

3. El principio de derogación de las trabas administrativas para la prestación de servicios.2) El ámbito material de la Directiva 2006/123.

- Lo podemos encontrar en su art.4, que define a los servicios objeto de su reguulación como aquellos que se presten por cuenta propia a cambiode una remuneración”. Para dar un poco más de concrección, el artículo también se remite al art.33 para sumar como servicios a algunos que hasta ahora han sido dudodos: servicios jurídicos, etc....
tracking img