La discriminacion racial

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
El origen del racismo.

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta más en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novo hispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro). Losnegros eran esclavos, los indígenas vivían en la miseria y en la esclavitud., los mestizos trabajaban en minas, haciendas, etc., los criollos eran sacerdotes y funcionarios, y por último los españoles dominaban a todas las demás clases sociales. Aunque se cree que el concepto de racismo partió de un libro, publicado en 1933− 34 de Magnus Hirschfeld, quien describía la « teoría racial » que iba aservir de base a la concepción hitleriana de la guerra de las razas y que termina por adquirir su sentido oficial e internacional de presunción de la desigualdad congénita de los grupos humanos.

El racismo consiste en que una persona tiene una cierta actitud o manifestación de menosprecio, rechazo, hacia otros grupos bien definidos con características biológicas distintas y que lamentablemente sepueden clasificar jerárquicamente, según una escala de valor, no es una actitud motivada por determinadas características del individuo, sino por su pertenencia a un grupo, es relacionado frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes. Es decir sentir un cierto desagrado hacia otras culturas, o razas, es decir sentirnos superiores a las demásrazas, que la nuestra es la mejor aunque esto no sea cierto, pero nos forjamos esa idea en nuestra mente desde tiempos remotos y aunque no se vea tan claro, pero esta es por decirlo así como trasmitida de generación en generación. Pese a esto no hemos sido capaces de terminar con este terrible mal por el contrario hacemos que se propague más en todo el mundo. Decimos que no existe ya el racismo peroesto es un hecho falso, de que ya se terminó. El racismo no tiene fundamento para su existencia.
De una u otra forma, existe racismo en todas las sociedades del planeta. Es un fenómeno asociado con ciertas formas de pobreza arraigada y ciertos tipos de violencia extrema. Es la negación de la relación humana. Y sin embargo, resulta casi invisible para muchas personas y pasa desapercibido a menosque se acompañe de violencia. Los que no lo padecen, con frecuencia no entienden la profundidad de la ofensa que representa. A continuación una definición un tanto más coherente de lo que es el racismo:

Racismo

toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar elreconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

Teoría

La primera teoría racista fue escrita por el francés Joseph Arthur conde de Gobineau en el año de 1853. Los puntos más importantes que plasmo en su célebre Ensayo sobre laDesigualdad de las Razas Humanas son:

Existen ramas superiores, dominantes, que no son sino ramas de una misma familia, la aria, y que han dado vida a las formas culturales más brillantes y a las naciones más poderosas.
La decadencia de esas naciones y esas culturas se ha producido por degeneración biológica de las razas, por el mestizaje.
La historia no es otra cosa que el campo de batalladonde se libran luchas entre razas.

El contexto social y político de la época fue lo que hizo que esta Teoría tuviera gran eco. En esos momentos Europa estaba experimentando un gran auge tanto político, militar, tecnológico, científico, como cultural. Europa estaba en la conquista del mundo. El racismo estaba siendo utilizado por las naciones imperialistas de raza blanca como ideología de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • La discriminación racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS