La dislaexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Elaboración de un calendario informativo para niños con problemas de dislexia, puedan organizarse y mejorar su inclusión en el medio educativo.

Planteamiento del problema:
Dentro de la sociedad el comenzar en la formación profesional de un niño es muy importante a de ahí que cada información que le s damos a los alumnos como maestros a los niños les llega de diferente manera, y elenfrentarnos a los problemas del aprendizaje, es más complicado. El sistema educativo actual tiene mayor competencia y por ende hay que estar a la par con los desafíos del mundo actual.
En razón de lo expuesto, la investigación que me planteo realizar da respuesta a la siguiente pregunta ¿Cómo ayudar a los niños con dislexia en razón de su orden y recordar actividades tanto en el aula de clase comofuera de ella?
Hipótesis? Explicativa o causal
Si a los niños con problemas de aprendizaje específicamente dislexia, en la Escuela Manuel Córdova Galarza, , se les entregara un calendario informativo, les permitirá tener presente las actividades a seguir, a mantener un orden en su vivir diario, y esto les permitirá llevar una vida más normal que aquello niños con dislexia que no tenga estecalendario informativo.
Antecedentes
Aunque ya se había tratado del tema de las perturbaciones de la escritura y la lectura, no fue hasta el año 1887, en Berlín, cuando Stuttgart empleó por primera vez el término dislexia para referirse a las alteraciones específicas de la escritura.
P. Morgan, en el año 1896, estudia el caso de un chico de 14 años, que sin presentar problemas de oído ni de visión,ni detectarse en él dificultades intelectuales, es incapaz de aprender a leer y a escribir. Nos habla el referirse al caso de «una ceguera verbal congénita».
Una de las teorías más divulgadas es la de Orton, que busca el ‘origen de las dislexias en una lateralidad mal definida’.
Otros especialistas como Halgren y Morris, ya en los años 50 y 54, llegan a la conclusión que la «dislexia dedesarrollo» es hereditaria, que se trasmite por vía genética con mayor preferencia a través del padre que de la madre, ya que se nota con mayor frecuencia en los niños que en las niñas.
Margarita Nieto, en sus estudios sobre el tema, trata de demostrar que la dislexia no se debe a factores metodológicos, como tantas veces se ha creído por error.
Herman dice que la dislexia es una capacidad defectuosapara lograr, en la época adecuada, una eficacia en la lectura y escritura, correspondiente a un rendimiento promedio. Para él depende de factores constitucionales.
Bernaldo de Quirós la atribuye a una perturbación perceptiva, cognoscitiva, específica, que dificulta la adquisición del lenguaje lecto-escrito.
Ajuriaguerra hace en sus obras un magnífico estudio de los factores que intervienen enel aprendizaje de la lectura y escritura, así como de las etapas madurativas de la evolución del niño.
Al referirse a las dislexias, repasa las diversas teorías. En las conclusiones del coloquio de C.R.E.S.A.S. (Centre de Recherche de l’Education Spécialisée et de l’Adaptation Scolaire) «sobre las dificultades y los fracasos en el aprendizaje del lenguaje escrito», dice, hablando de «lasdislexias», que si se considera que de un 5 por 100 a un 10 por 100 de los niños son disléxicos, las alternativas que se presentan son muy limitadas:
      O el cerebro está mal hecho.
      O los métodos de enseñanza no son adecuados.
      O nuestras exigencias son exageradas.
Una de las teorías más difundida y más prácticas es la de Borel-MaisSonny, que define la dislexia como una dificultadparticular para identificar, comprender y reproducir los símbolo escritos, que tiene como consecuencia alterar profundamente el aprendizaje de la lectura entre los 5 y 8 años, la ortografía, la comprensión de textos y, por tanto, las adquisiciones escolares».
Existe también una teoría, muy difundida últimamente, por varios médicos, entre ellos el Doctor André Fatras, que buscan las raíces de la...
tracking img