La Disminución Del Plazo Constitucional

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La disminución del plazo de la transición presidencial en el México actual.



La transición es una etapa intermedia entre lo antiguo y lo nuevo, un cambio relevante. Una transición presidencial es el traspaso del poder y su relevancia se centra en el límite del tiempo estipulado para ejercer el Poder mismo como único medio de estabilidad, Lord Acton tenía una frase que resume la necesidadde una transición democrática; "El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente". El segundo término es la Democracia como método de cambio institucional.

Con un presupuesto etiquetado por el congreso para el equipo de transición del presidente electo de 150 millones de pesos para contrataciones, pagos a equipos de trabajos, papeleo, transportes, todo ello en un tiempo límite de4 meses. La transición presidencial se ha vuelto una de las más caras del mundo, siendo el doble que la de Estados Unidos, comparando que en 2008 Barack Obama recibió del gobierno 5.8 millones de dólares mientras el restante provino de manos privadas.

La transición presidencial en México no sólo es costosa, también es extensiva. Con un tiempo realmente largo produce en nuestra sociedad unaconfusión de riesgo político, donde los errores del saliente son errores compartidos, no heredados. Lo podemos ver con la reforma laboral, una iniciativa preferente que en el futuro le dará un nuevo dinamismo a la figura presidencial como ahora lo estamos viendo, enviado por el presidente Felipe Calderón pero que sus consecuencias será afectado por el entrante. Éste ejemplo justifica el elevadocosto político que conlleva un plazo pertinente e innecesario, puesto que todos los procesos burocráticos como los libros blancos, las posiciones en el gobierno entrante, las ratificaciones y de nuevo gabinete se pueden llevar justificadamente en un corto periodo.



Tenemos una transición de gobierno con una fuerza política pasando la estafeta a un opositor con doce años fuera del poder.Objetivamente nada despreciable, se puede decir que nuestra democracia resiste si tomamos en cuenta que ese mismo partido que regresa fue en su momento el dictador institucional en la vida pública del país.

¿Para qué servía esta etapa anteriormente en nuestra vida pública? Su necesidad radicaba en una especie de purgatorio de las administraciones priistas; cualquier asunto en particular quedabaen familia. Función decorativa, de asimilación mediática, donde la imagen del nuevo presidente y su gabinete empezaba por impregnarse en la sociedad, donde los valores institucionales y revolucionarios eran reasumidos, sobre todo era en donde el patente poder del saliente era pasado como una especie de transplante al entrante en la intimidad del partido hegemónico (algo que comenzaba desde elmomento de la elección del candidato) Lo que antes era una etapa de reacomodo político y de influencias dentro de un partido hegemónico que mantuvo el poder durante 72 años, ahora es una transición lenta, superflua y costosa para el erario.

El PRI regresa a los Pinos, con ello las formas antiguas de gobernar en el país que ya no es el mismo. No desde la formación hace apenas 22 años del IFE,después de la reforma que lo volvió autónomo y ciudadano en 1997 logrando el avance democratizador que ha mejora en gran medida la manera en que vemos la política mexicana, a pesar de no haberse perdido los métodos y vicios de la vieja guardia. Jesús Reyes Heroles decía “que en política, la forma es fondo”, imperativo de la vida política autoritaria que heredamos y aun mantenemos en los Estados de larepública. Sentencia que obedecía a la idea en particular que la estructura era en verdad el decorado, en la antigua Grecia los pilares (fondo) sostenían los templos a los Dioses, adornando en su espaciado con motivos jónicos, dóricos y corintios aportando un contenido estético a la presentación (forma). De nuevo la apariencia realzaban una función y aquella funcionalidad se veía opacada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto de plazo constitucional
  • IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS A PLAZOS EN LA DISMINUCION DEL RIESGO CAMBIARIO
  • AUTO DE PLAZO CONSTITUCIONAL
  • Autos de plazo constitucional
  • Modelo de auto de plazo constitucional
  • Disminucion
  • disminución
  • Plaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS