Auto de plazo constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTO DE PLAZO CONSTITUCIONAL

Es la resolución que el juez tiene la obligación de dictar dentro del término de 72 hrs., posteriores a las que se haya puesto a disposición al detenido y, obviamente, previa la declaración preparatoria de dicho sujeto su fundamento esta en el Art. 19 Constitucional.

Antecedentes
En la Constitución de 1812, el plazo era de 24 horas máximo, en la Constitución de1824, 60 horas, en la Constitución centralista no se fijo duración pero en las Bases Orgánicas se establecieron 8 días, a partir de la Constitución de 1857 hasta 1993 se establecieron 3 días y en 1993 se precisan 72 horas máximo. La codificación federal permite la ampliación del plazo de 72 horas al doble a partir de las reformas de 1987-1988.

Naturaleza Jurídica
Solo el sujeto pasivo delproceso (imputado) o su defensor pueden solicitar la prórroga del plazo, pues el Ministerio Público no puede realizarlo y aún cuando la ley ordinaria no lo indica, el plazo que se solicito duplicar puede ser renunciado en cualquier momento.

Inicia desde el momento en que el procesado fue puesto a disposición del juez, éste, al fenecer el término de setenta y dos horas, debió resolver la situaciónjurídica planteada, lo cual se dará en las siguientes formas: dictando auto de formal prisión, o en su defecto, de libertad por falta de elementos para procesar; y auto de sujeción a proceso, cuando la consignación se efectué sin detenido, por delito con pena no corporal o alternativa.

El plazo de 72 horas se cuenta por tiempo natural y no por tiempo hábil, y este se inicia desde el momento queel detenido queda a disposición del tribunal.

Se indica también que estas 72 horas no podrán ser excedidas, y de ser así, entonces “los custodios que no reciban copia autorizada del auto de formal prisión dentro del plazo de termino constitucional señalado deberán llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el término y de no recibir la constancia mencionadadentro de las tres horas siguientes, pondrán al inculpado en libertad.”

En caso de prórroga del plazo original, el tribunal debe así manifestarlo al director o encargado del reclusorio o cárcel preventiva, a efecto de que lo tome en consideración para los efectos de cómputo a que se refiere el texto constitucional.

Resolución Judicial
Es la resolución pronunciada por el juez, para resolverla situación jurídica del procesado al vencerse el término constitucional de setenta y dos horas, por estar comprobados los elementos integrantes del cuerpo del delito que merezca pena corporal y los datos suficientes para presumir la responsabilidad; siempre y cuando, no esté probada a favor del procesado una causa de justificación, o que se extinga la acción penal, para así determinar el delitoo delitos por los que se ha de seguirse el proceso. Todo auto de formal prisión contendrá, indispensablemente, requisitos medulares y formales.

Fundamento
Artículo 19. Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de formal prisión en el que se expresarán: eldelito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que arroje la averiguación previa, los que deberán ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado.

Este plazo podrá prorrogarse únicamente a petición del indiciado, en la forma que señale la ley. La prolongación de la detención en su perjuicioserá sancionada por la ley penal. La autoridad responsable del establecimiento en el que se encuentre internado el indiciado, que dentro del plazo antes señalado no reciba copia autorizada del auto de formal prisión o de la solicitud de prórroga, deberá llamar la atención del juez sobre dicho particular en el acto mismo de concluir el plazo y, si no recibe la constancia mencionada dentro de las...
tracking img