La distinción entre lo científico y lo no científico

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Roberto Alfredo Sáenz Hernández
Ciencia y Sociedad – Grupo 14
18 agosto de 2011

La distinción entre lo científico y lo no científico

La ciencia es un instrumento útil para resolver unapregunta. Como resultado lo científico crea nuevos conocimientos. El proceso rigoroso, repetible, pero a la vez refutable que la ciencia utiliza para derivar una conclusión lo distingue de cualquier otracreencia que es respaldada sencillamente por creencias personales. Lo no científico omite el principio básico de la ciencia al determinar que algo es o existe sin ser adecuadamente respaldado por datosestablecidos.
El conocimiento se considera científico cuando se obtiene ya sea por observación directa o cuando una teoría basada en suposiciones se comprueba al conducir experimentos y se confirmapor otros observadores a su vez (Koskat 2004). No se le considera conocimiento hasta que se logra convencer a una comunidad científica de las conclusiones y eso se logra al demostrar la informaciónque se utilizó para llegar a tales conclusiones. Cuando a un nuevo conocimiento se le denomina científico, la aplicación de éste debe ser válida y confiable. A la vez, el conocimiento procedente tienela característica de poder ser negado, como consecuente puede ser alterado o reemplazado por información nueva (Koskat 2004). El desarrollo del conocimiento científico se da a base de la investigaciónque pretende comprobar un descubrimiento ante una sociedad con cierta experticia sobre el caso en cuestión. Lo científico aporta al progreso en cualquier aspecto de una sociedad.
A diferencia de locientífico, lo no-científico se estipula en creencias y opiniones tradicionales, o personales sobre un tema. Sin embargo creer en algo no lo hace real. La ciencia es un esfuerzo por establecer algonuevo con evidencia y no hace valer lo que una persona opine sobre lo que esta cuestión. Las conclusiones extraídas por métodos no-científicos no tienen fundamentos y su mayor atributo es que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientificos
  • el cientifico
  • cientifico
  • los cientificos
  • científico
  • cientificos
  • cientifico
  • cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS