Pensamiento matematico en el niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 55
PRODUCTO NUMERO 11
EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La formación basada en competencias esta en el centro de una serie de cambios ytransformaciones que están ocurriendo hoy en día en la educación. Se pasa de énfasis en conocimientos conceptuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas; esto implicatrascender el espacio del conocimiento teórico como centro de nuestro que hacer docente y tener como objetivo primordial el desempeño humano integral, que implica la articulación del conocer en el planodel hacer y del ser.

El enfoque de formación con base en competencias pretende orientar la formación del ser humano hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos culturales ysociales; lograr que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje; fortaleciendo sus habilidades cognitivas y metacognitivas.

Las resoluciones de situaciones, problemas oactividades juegan un papel esencial en el enfoque de la educación por competencias, ya que sin ellas las competencias serian solo virtuales y no podría darse el paso de concretar las ideas. Proponerproblemas vinculados con situaciones reales y trascendentes que le permitan al alumno desarrollar su pensamiento matemático.

El principal sustento del proceso de enseñanza aprendizaje enlas matemáticas es despertar el interés entre los alumnos para reflexionar, pensar, resolver problemas buscando diversas estrategias, argumentar y validar argumentos. Es por ello que en el enfoque porcompetencias se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático.

Es necesario que el docente desarrolle estrategias didácticas que les permitan a los alumnos formular y validarconjeturas y utilizar procedimientos propios para la resolución de problemas.
Desarrollar el pensamiento matemático en los niños no es una labor fácil se requiere de ir paulatinamente, dándole a los...
tracking img