La distribucion de la renta

Páginas: 44 (10906 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros

Busqueda avanzada
Monografias.com > Economia

Descargar
Imprimir
Comentar
Ver trabajos relacionados

La distribucion de la renta
Enviado por juantorres@uma.es

1. La renta regional de andalucia en el contexto de la comunidad economica europea

2. La renta regional

3. La distribucionfuncional de la renta

4. La renta familiar disponible en Andalucia

5. La renta de los municipios andaluces.

6. Renta personal, pobreza y malestar social en Andalucia

7. Orientacion bibliografica

Del libro "Estructura económica de Andalucía"

La desarticulación económica y las disparidades intrarregionales tienen también una manifestación precisa y significativa en la distribución dela renta en el interior de la Comunidad Autónoma Andaluza. Además, las cuestiones relativas a la distribución suelen ser las que de forma más inmediata preocupan al ciudadano y a los agentes económicos, pues expresan de manera más fidedigna el nivel de bienestar efectivo del que se disfruta.

Sin embargo, es difícil disponer de datos completos, homogéneos y actualizados que permitan conocerrigurosamente la generación de las rentas y su distribución en la economía española y, tanto más, en ámbitos inferiores al de las comunidades autónomas.

Las series de datos proporcionadas por la Contabilidad Nacional que elabora el Instituto Nacional de Estadística son incompletas, no permiten conocer la renta familiar por provincias y comunidades autónomas y sus datos "se alejan sustancialmente delas cifras reales", en palabras del profesor Alcaide. Si a ello se le añade que la última Encuesta de Presupuestos Familiares, con datos suficientemente desagregados, fue realizada para el año 1.980, se podrá comprobar lo limitado de la estadística oficial en relación con la distribución de la renta; sobre todo, en su necesaria consideración de la renta personal.

El Banco de Bilbao y Banestovienen proporcionando, por su parte, estimaciones que permiten desagregar los datos de renta y su distribución incluso a nivel de municipios, aunque con metodología y resultados diferentes.

Por fin, algunas otras estimaciones de la distribución de la renta en Andalucía (vid. Orientación Bibliográfica), aunque realizadas con precisión y rigor, han carecido de continuidad, por lo que de ellas nopueden deducirse conclusiones sobre la evolución de la distribución a lo largo del tiempo.

Con estas limitaciones, se ha procedido a utilizar la información disponible en cada uno de estos trabajos a fin de proporcionar una visión general y dinámica de las cuestiones que se consideran de mayor relevancia en relación con la distribución de la renta en la Comunidad Andaluza. A saber, la capacidadde generación de ingresos de los diferentes factores y agentes, la apropiación de rentas que realiza cada uno de ellos y, por último, la renta efectivamente dispuesta una vez consideradas las transferencias y exacciones de todo tipo que se acumulan a los ingresos generados en el seno de la comunidad.

De esa forma se podrá presentar al final del capítulo no sólo una panorámica en abstracto de ladistribución de la renta en Andalucía, sino también del grado de bienestar o malestar del que disfrutan o padecen sus ciudadanos.

1. LA RENTA REGIONAL DE ANDALUCIA EN EL CONTEXTO DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA

La Comunidad Económica Europea suele tomar como medida de referencia al Producto Interior Bruto per cápita para evaluar la situación de los diferentes estados y regiones que lacomponen, en materia de distribución de la renta. Esta magnitud, como se sabe, indica la renta que generan las unidades productivas de cada estado o región, es decir, la capacidad de proporcionar ingresos.

La evolución del Producto Interior Bruto per cápita en las distintas regiones europeas pone de manifiesto una clara tendencia a la disparidad, que sólo resultó algo frenada en la segunda mitad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Distribucion De La Renta
  • Imposicion Y Distribucion De La Renta
  • Distribucion de la renta en rusia
  • Economía planificada y distribución de la renta
  • Distribución de la Renta
  • La renta nacional y su distribucion
  • desigual distribucion de la renta
  • Distribución De La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS