la diversidad cultural en los ambitos educativos

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Escuela Normal Superior “Maestros Argentinos”.
Trayecto Pedagógico.




Instancia Evaluativa:
Los “otros”. La problemática de la diversidad en el ámbito educativo.


















Materia: Problemática Socio antropológicas en Educación.
Profesor: Bonansea, Matías
Alumna: Luque, Laura.
Año: Octubre, 2012

1- La relación Nosotros- Otros: una relación no exenta deconflictos.


Al analizar conceptos como cultura, racismo, etnocentrismo, identidad, descubrimos que a las personas que no piensan, ni actúan de igual manera que el común de la gente; del grupo al que pertenecemos, se las etiqueta como “los otros”. Los otros que tienen maneras de vivir y costumbres muy diferentes, con sus matices, sus valores y sus conflictos.
En nuestro entorno socialpodemos observar estas diferencias en el transcurso de cada día, en lo cotidiano, cuando el otro hace las cosas de una forma que no es la mejor, porque no las hace tan bien como las hacemos nosotros. Ese otro diferente que no es de aquí y que viene a ocupar lugares que no le pertenecen. Ese otro que posee estigmas por su raza, etnia o religión, marcas que encontramos no por nosotros mismos, sinopor prejuicios que nos han transmitido nuestros vínculos cercanos, familia amigos, etc. Formas de ver ese otro que adquirimos sin cuestionar, con el paso de nuestra historia, no llegando a comprender que sí, existen muchas desigualdades que nos separan, pero son muchas más las semejanzas que nos acercan y nos hacen a todos tan solo personas, llegando a ser tan parecidos a la hora de buscarla verdad que sostenga nuestras vidas, con las realidades que cambian, evolucionan, se diversifican paso a paso al lado de la cultura.












2- Pensar la “escuela”, y el sistema educativo, como parte de un todo: La escuela inmersa en un contexto sociocultural que la trasciende.
La escuela hoy, como hace mucho tiempo atrás, está constituida por niños procedentes de diferenteslugares del mundo, de distintas clases sociales y económicas, y con diferentes niveles de capacidad física e intelectual, teniendo ante esta realidad, la institución educativa la responsabilidad de llevar a cabo un proceso de integración. En este contexto no podemos dejar pasar por alto y recordar que la escuela está formada por docentes, alumnos y directivos que pertenecen a una sociedadcolmada de prejuicios y representaciones estigmatizantes que identifican a los diferentes grupos culturales por su situación de clase, etnia o religión y los etiquetan como los “otros”. Estos otros que deben ser integrados (por obligación) a nuestra cultura. Estas personas diferentes e inferiores se deben adaptar, cambiar, y renunciar a sus costumbres y valores por las nuestras que creemoscon seguridad que son “superiores”.
Integrar, esa es uno de los objetivos por lograr de la escuela, entendiendo como integración el tratar al otro como quiero que me traten, respetar sus diferencias, tolerarlas y aceptarlas.
Ante este panorama podemos evidenciar que en las escuelas también existe un trato diferente para con el otro que no vive ni piensa como uno. Existen estereotipos muyarraigados en las personas que conforman nuestro entorno, por ejemplo que los coreanos son mas rápidos para aprender y que los bolivianos por el contrario son muy lentos convirtiendo a esta cualidad en un estigma.
En las instituciones educativas se pueden observar prejuicios a l momento de aceptar o no a un alumno en su ingreso, a la hora de evaluarlos, pensar que son inferiores y que necesitan eldoble de tiempo para aprender tal o cual cosa, juzgarlos por su clase social o por su manera de vestir, presuponer que estos niños pro su realidad social van al fracaso tarde o temprano.







3- La escuela en el siglo XIX: con la conformación del estado nacional se implementó, en nuestro país, la ley 1420- enseñanza gratuita laica y obligatoria- con el objetivo de integrar e igualar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diversidad En El Ambito Educativo
  • Diversidad Cultural, Educativa Y Linguistica
  • el docente frente a esta realidad y la diversidad en el ámbito educativo
  • Diversidad cultural, desigualdad social y estrategias de políticas educativas
  • Diversidad en el ambito educativo
  • Diversidad Cultural E Inclusion Educativa
  • ambito cultural
  • Ambito cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS