Diversidad en el ambito educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad en el ámbito educativo
Windler Rosa
La diversidad, a través de las diferencias de género, creencias, nacionalidad, etnias, apariencia física, etc. toma presencia en la realidad habitualde la escuela infantil y demanda de los docentes acciones que posibiliten la múltiple tarea de integrar a los niños que se expresan en diferentes lenguas, que cuidan otras tradiciones y costumbrescontrayendo la responsabilidad de aceptar y valorar sus raíces culturales.
Los valores, actitudes, pautas morales, se construyen como resultado de un trabajo mancomunado entre todos los que estáninvolucrados en la educación de los niños.
Nuestras creencias personales y valoraciones hacia las variaciones de género, etnia, necesidades especiales etc. pueden afectar negativamente la tarea deenseñanza y orientarla hacia modalidades de actuación de las que no somos plenamente conscientes. El reconocer estas actitudes parciales con los niños y sus familias basadas en creencias largamente sostenidas,sea una de las mayores dificultades que debemos enfrentar como docentes.
Nuestros alumnos provienen de diferentes grupos sociales que poseen una forma de vida producto de una cultura que no siemprees entendida por los docentes. Trabajar con la diversidad nos brinda una buena oportunidad de examinar nuestros prejuicios y actitudes, y nos ayuda a buscar vías para su modificación.
El términodiscriminación significa diversidad. Cuando esta discriminación en lugar de incluir las diferencias los excluye, sin embargo, en relación con lo sociocultural discriminación y segregación se usan comosinónimos.
La interculturalidad se orienta a la integración cultural de las minorías sociales presentes en una sociedad más amplia, a través de un interactivo enriquecimiento entre las culturasmayoritarias y minoritarias, destacando el valor del pluralismo y evitando las posturas asimiladoras que tienen como característica el no respeto por las diferencias.
Las instituciones educativas deben...
tracking img