la diversidad cultural en México

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO

Nuestra cultura está formada por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintas que se entrelazan y nutren mutuamente, porque el sentido de la vida está enel otro. Así se forma el nosotros.
Durante siglos México se ha poblado por millones de rostros diferentes. Aunque la tierra es la misma no para todos es igual. Los pueblos no sueñan con el despojo,el hambre o la miseria.
El patrimonio cultural de un pueblo no son sus obras y objetos históricos monumentales, ni todo aquello que tiene un carácter material sino que lo conformas sus costumbres ytradiciones.
Al menos tres mil de las seis mil lenguas en el mundo están en peligro de desaparición. En México 110 idiomas se han extinguido producto de la imposición de la lengua dominante.
En lalengua se expresa la visión del mundo, la manera en que las personas formulan sus pensamientos, sus sentimientos y como se relacionan con todo lo que los rodea.
México es uno de los 37 países en elmundo en donde aún se expresan en más de 60 lenguas indígenas. La diversidad cultural en nuestro país se extiende en todo su colorido, texturas y maneras, es parte de la historia de la humanidad a ellapertenecen la creatividad, los valores, etc.
A nuestra historia pertenecen las formas que se establecen las relaciones, se resuelven los conflictos, se celebran las conmemoraciones y la vida diaria.Los pueblos originarios de México son expresiones de esta tierra, son ellos quienes de generación en generación lo han resguardado muchas veces a costa de su sangre y de su libertad.

PEDAGOGÍAINTERCULTURAL
La educación intercultural tiene una base muy fuerte que es el recordar el conocimiento de la diversidad. La diversidad nos permite ser más ricos, más plurales, así mismo tenemos másrecursos con la diversidad.
Educar en la diversidad es educar en el respeto y en el florecimiento de la identidad.
La educación intercultural es un conjunto de procesos pedagógicos intencionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la diversidad cultural en mexico
  • La diversidad lingüística y cultural de mexico
  • Diversidad Cultural En Mexico
  • Diversidad cultural en méxico
  • Diversidad Cultural De Mexico
  • diversidad cultural del estado de mexico
  • Diversidad Cultural de México
  • MANIFESTACIONES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS