La divina comedia- canto 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El canto tercero del Paraíso de Dante Alighieri se desarrolla en el cielo de Mercurio, donde residen las almas de quienes actuaron para conseguir fama y honores terrenos.Nos encontramos en la mañana de 13 de abril de 1300, o según otros análisis, la del 30 de marzo de 1300.

En este canto podremos ver el sentido de la beatitud, la jerarquíade los cielos, y de los beatos, y la conformidad al querer divino.


Tras escuchar la explicación sobre la naturaleza de las manchas lunares de parte de Beatriz, Dantequeda muy sorprendido tras ver el primer grupo de almas de beatos. De hecho, en un principio las toma por figuras reflejadas, cometiendo un error inverso al de Narciso, quienviendo su propio reflejo en la s aguas las creyó figuras reales. Al acercarse, sin embargo, descubre su verdadera naturaleza, y les pregunta quiénes son y por qué están en elParaíso. Una le responde que se encuentra en el cielo de la Luna, donde se encuentran quienes no han respetado los votos debido a una constricción. Quien habla es PiccardaDonati, monja del convento di santa Clara secuestrada por sus hermanos para obligarla a casarse, haciéndola así renunciar a su matrimonio con Dios. Dante se pregunta si lasalmas del cielo de la Luna sienten envidia de las que se encuentran más cerca de Dios, pero Piccarda le explica que ninguna alma beata puede ser infeliz, pues su voluntad seidentifica con la de dios, y tienden libremente hacia este. Las almas del Paraíso son por ende igualmente felices. El canto se cierra con el encuentro con Constanza I deSicilia, quien también fue monja y obligada a renunciar a los votos para contraer nupcias con Enrique VI, segundo emperador de Svevia, y dar a luz al futuro Federico II.
tracking img