Evaluacion de personal

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
I INTRODUCCION

La evaluación del desempeño históricamente se restringió al simple juicio unilateral del jefe respecto al comportamiento funcional del colaborador. Posteriormente, así como fue evolucionando el modelo de recursos humanos, se fueron estableciendo generaciones del modelo, a tal punto que hoy en día podemos encontrar ejemplos de evaluaciones de cuarta generación.

La evaluacióndel desempeño no es un fin en sí mismo, sino un instrumento, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; ocurre ya sea que exista o no un programa formal de evaluación en la organización. Los superiores jerárquicos están siempre observando la forma en que los empleados desempeñan sus tareas y se están formando impresiones acerca de su valor relativo para laorganización.

La mayoría de las organizaciones grandes han creado un programa formal, diseñado para facilitar y estandarizar la evaluación de los empleados; sin embargo, resulta poco trabajada la evaluación a nivel de pequeña y mediana empresa.

Los programas de evaluación son fundamentales dentro del sistema de Recursos Humanos en cualquier compañía. Estos además, contribuyen a ladeterminación del salario, a la promoción, al mejoramiento continuo, al establecimiento de planes de capacitación y desarrollo; para investigación y para acciones de personal tales como traslados, suspensiones y hasta despidos, etc.

Un aspecto relevante en la correcta gestión de la empresa, es el poder determinar con precisión si el personal esta efectivamente desarrollando correctamente las funciones paralas que fue contratado, esto es la evaluación del desempeño, tema que se desarrolla en este trabajo.

1. Planteamiento del Problema

Una empresa con la finalidad de mejorar el rendimiento de sus colaboradores, realiza una evaluación mensual, trimestral, semestral o cuando detecta que uno de ellos no cumple con los estándares mínimos de producción.

Inmediatamente la empresa aplicamecanismos como la evaluación del desempeño, para conocer y medir la potencialidad, llevarla a aplicar totalmente con la finalidad de ser más eficiente y productivo, e impulsar sus energías de acción, determinando así el ambiente más adecuado para su funcionamiento y preocupándose no solo por el comportamiento individual del hombre dentro de la empresa si no principalmente, por el propio comportamientoorganizacional.

En el caso de la empresa avícola “La Victoria”, la empírica forma en la que se organiza administrativamente no ha permitido que se realice una verdadera evaluación del desempeño de sus colaboradores, ya que la evaluación del rendimiento se lo lleva a cabo de acuerdo a la “tarea” que se le asigna a la persona, sin tomar en cuenta otros aspectos fundamentales que permitanoptimizar tiempo, como aspectos personales de aptitud y de conocimiento del trabajo mismo.

2. Formulación del Problema

En realidad la empresa en estudio no posee un grado de jerarquización contundente, sino una distribución del trabajo, por la cual se responsabilizan los distintos colaboradores del grupo, según su organización y respectivas cargas laborales.

Al no tener sus funcionesdelimitadas los contratiempos ocasionados por esta falencia, hacen que las acciones positivas o negativas tengan una persona responsable, al haber responsabilidad por las tareas ejecutadas no hay forma de saber exactamente que persona está o no cumpliendo con sus obligaciones.

3. Delimitación del Problema

Cuando se habla de evaluación del desempeño se refiere a la forma en que el colaboradorrealiza su trabajo, con que grado de eficacia y eficiencia, se pretende medir por una parte la calidad y cantidad que el colaborador realiza y por otra los hábitos de disciplina laboral y aptitudes del trabajador hacia la empresa, siendo objeto de estudio el área que corresponde a la interrelación obrero-empresa mediante la evaluación de desempeño.

4. Justificación y Factibilidad

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de la personalidad
  • evaluacion de la personalidad
  • evaluación de personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluacion del personal
  • Evaluacion de la personalidad
  • La evaluacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS