La Divina Comendia

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
San Pedro y San Pablo, Apóstoles: Hechos 12, 1-11; 2 Tm 4, 6-8.17-18; Mateo 16, 13-19

En esta solemnidad celebramos los dos apóstoles más grandes de la Iglesia. Pedro, la piedra de la Iglesia,que ejerce los supremos poderes pastorales dados a él por el mismo Jesucristo, y Pablo el apóstol destinado por Dios para predicar el evangelio a todas las naciones. En la primera lectura de los Hechosde los Apóstoles, vemos como el ángel de Dios libera a Pedro que se encontraba en la cárcel de Herodes. Ya vemos la providencia divina preservando a Pedro hasta que llegue a Roma donde sufrirá elmartirio que establece la preeminencia de Roma en la Iglesia. A la misma vez, vemos la potencia real de la oración intercesoria de los cristianos cuando San Lucas escribe que "la iglesia orabainsistentemente por él a Dios" (Hechos 12, 5). En este detalle, San Lucas nos confirma que como cristianos afirmamos que nuestras oraciones toman un papel efectivo en los diseños de la providencia divina quecambia la historia de los hombres.

En la lectura de la Segunda Carta a Timoteo, San Pablo escribe las palabras líricas que resumen emocionalmente su vida como apóstol a los gentiles. Como en la vidade Pedro, vemos en la vida de Pablo la intervención de Dios para preservarlo de todo peligro hasta el momento determinado de su martirio, también en Roma. Pablo escribe que "[e]l Señor me librará detoda obra mala y me salvará guardándome para su Reino celestial" (2 Tm 4, 18). Otra vez vemos la fe en la providencia de Dios que nos protege para poder alcanzar nuestro destino y vocación comocristianos y apóstoles.

En el evangelio de San Mateo, Jesucristo declara a Pedro la piedra donde edificará su Iglesia (Mateo 16:18). Desde los primeros siglos de la Iglesia, se ha entendido que la"piedra" significa la fe de Pedro en Cristo, el Hijo de Dios, y también el primado personal de Pedro como pastor supremo de la Iglesia. El primado personal dado a Pedro se manifiesta también en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La divina comendia
  • el divino
  • Divinidad
  • La Divina
  • Divino tu
  • Divinidades
  • Divinidades
  • Divino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS