La division de poderes y el poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION DE PODERES. EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
INTRODUCCION
La historia del constitucionalismo es la historia de la limitación del poder político, es decir se busca poner el poder al servicio de la comunidad y no la comunidad al servicio del poder.
El poder es un medio, imprescindible, para que el Estado, alcance su fin propio siendo este el bien común. El poder desmesurado y quepretende convertirse en un fin en sí mismo pierde su categoría moral y se convierte en barbarie.
Karl Lowenstein al analizar el fenómeno de poder nos dice que “donde el poder político no está restringido y limitado, el poder se excede”
Diferentes pensadores políticos, desde la antigüedad griega hasta los más contemporáneos se han planteado la necesidad de impedir la concentración del poderpara evitar la tiranía, han propuesto formulas de solución que se traducen en el fraccionamiento del mismo y de sus funciones. Sin embargo hay que recalcar que el poder del Estado es uno e indivisible, aunque realiza diversas funciones. Lo que se divide en si no es el poder, sino los órganos y las funciones que estos realizan. Por ello hay que tener presente que cuando se hablara de “división depoderes” a lo que se alude es a la diversidad de órganos con sus respectivas competencias.
El mismo Karl Lowenstein anteriormente citado, explica que con el fin de evitar la corrupción del poder el Estado exige de manera imperativa que el ejercicio del mismo, debe ser restringido y limitado. De aquí sale el famoso aforismo de Lord Acton: Power tends to corrupt absolute power tends to corruptabsolutely.
Concepto Moderno de la Separación de Poderes.
La doctrina moderna entiende la división de poderes de manera flexible y orgánica, como un sistema de colaboración de poderes, que al mismo tiempo que están separados se vinculan entre sí para realizar armónicamente los fines del Estado. Actualmente más que él una teoría la separación de poderes es considerada como un principio dentro delEstado de Derecho.
Sistemas que adoptan el principio de la separación de poderes.
a).- El Sistema presidencial: En este sistema político la separación de poderes es tajante:
- El poder ejecutivo es mono céfalo es decir esta confía completamente a una persona llamada presidente, el cual es el jefe Estado y de gobierno.
- El presidente tiene cierto número de colaboradores los cuales no tienenacceso a las Cámaras es decir no puedes ejercer dos funciones simultáneamente.
- El presidente puede proponer proyectos de ley para que sean votadas por el Congreso, aunque este pueda rechazar dichos proyectos.
- El Congreso no puede enjuiciar la responsabilidad política del Presidente o de sus secretario y viceversa.
- Cada uno de los tres poderes ejerce en principio dominio exclusivo sobre elcampo de actividad específico que le está confiado:
* El Poder ejecutivo para el presidente.
* El legislativo para el Congreso.
* El judicial para el órgano jurisdiccional.
b).- El Sistema parlamentario: Se caracteriza por tener un Ejecutivo bicéfalo y un Parlamento bicameral en el cual ambos poderes dependen uno del otro. Existe una colaboración equilibrada y sancionada, entre los poderespúblicos. A diferencia del sistema presidencialista el jefe de Estado no es el jefe de Gobierno.
- El Gabinete ministerial establece la colaboración ente el Ejecutivo y el Parlamento.
- El Parlamento, se divide en dos Cámaras, y la regla principal del parlamentarismo es que el Gabinete no puede gobernar si no es con la confianza del Parlamento.
- En ese sistema existe un derecho de revocación mutuaes decir tanto de las Cámaras hacia el Ejecutivo y viceversa.
El principio de división de la división de poderes en la Constitución mexicana.
Nuestra Carta Magna crea la separación de los tres poderes en legislativo, ejecutivo y judicial y realiza su colaboración haciendo que para la validez de un mismo acto se necesite la participación de los dos Poderes, o bien otorgando a uno de los...
tracking img