La division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN

licenciada farrokh

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO

PROFESOR LIC. ALBERTO MARTÍNEZ ZAPATA

TRABAJO 1 OPINION DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y OTRAS RAMAS

TRABAJO 2 INVESTIGACION Y OPINION SOBRE LA DIVISION DE PODERES

Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho

1.Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organización jurídico-política del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los órganos del Estado. La norma de derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los límites de la norma constitucional. De cierta forma también en nuestroámbito legislativo mexicano tomamos en cuenta la Constitución es el fundamento de todo el marco jurídico y por ende administrativo, rige la estructura y la metodología a mi punto de vista de todo el proceso regulador del Estado.
2. Internacional: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya queuna de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público. Los países tienen relaciones entre si, el Estado es proveedor de los estatutos y los parámetros económicos, políticos y la administración pública adquiere una forma externa, con una normatividad “especial”, en general el derecho administrativo es el esqueleto que da la pauta a otras regulaciones, en este caso son importantes sobretodo lo considero por las cuestiones migratorias, diplomáticas y económicas y ¿por qué no? Referirnos a puntos como la normatividad ambiental.
3. Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superiorjerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Además existen en la órbita del Ministerio de Justicia organismos de índole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario. En todo caso también el hecho de las sanciones a funcionarios públicos, en esta área del derecho considero sumamente importante la Inter.-relación con el derecho administrativo, dado que también los limites delestado y de las autoridades como individuos están delimitados por el marco jurídico de la conducta regulada, el derecho penal.
4. Mercantil: El derecho mercantil regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudación, gestión y disposición de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de la misión de éste. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero soninmediatas y contiguas. Ello es así porque las funciones y modos de aplicación de las normas financieras son esencialmente administrativos;.
5. Procesal: El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa de las formalidades que deben cumplirse en todo proceso. Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y que son adoptadas por el derecho administrativo. El derechoadministrativo crea sus normas, pero el derecho procesal es supletorio.
6. Civil: Existen instituciones del él que son aplicables al procedimiento administrativo, tales como los conceptos de capacidad, persona jurídica, persona física, etc.

Investigación y opinión sobre la División de Poderes

¿Existe realmente en México una división de poderes?
Para poder responder a esta pregunta primerodejemos bien en claro que es la división de poderes, para mi una definición acertada y porque no una filosofía política de un gran pensador cuyas ideas, principalmente políticas influyeron en hechos trascendentales de la humanidad, tal es el caso del pensador francés Montesquieu.
De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: "[...] El poder...
tracking img