La Divulgacion Cientifica Como Proyecto Critico

Páginas: 28 (6807 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La divulgación científica como proyecto crítico
Carlos Pérez Soto
Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS
Santiago de Chile

1. Introducción
Cada una de las secciones de este texto se llama “apuntes sobre” o “proposiciones”. Eso es lo que son: elementos para un proyecto mayor, que excede largamente las dimensiones de un artículo. Apuntes, en el sentido de pautas que enumeranaspectos para una investigación mayor. Proposiciones, en el doble sentido de afirmaciones en torno a algo, y propuestas que esbozan un programa.
En la primera sección pongo a la divulgación científica en el marco del relato sobre la historia de la ciencia que contiene. Me interesa mostrar allí que no puede haber en este ámbito un proyecto crítico sin una clara comprensión del origen Ilustrado de esterelato, y una crítica de la mitología moralizante que conlleva. En la segunda y tercera sección se trata de poner la divulgación científica en el contexto de la realidad económica y sociológica de la ciencia. Intento mostrar allí que, hoy en día, la enseñanza masiva de la ciencia responde a necesidades muy poco inocentes, y extiende y reproduce intereses bastante materiales. No es tanto el “uso”de la ciencia en contextos militares o mercantiles, argumento que, aunque externo, también se podría esgrimir. El asunto es más bien mostrar que, internamente, por sí misma, la práctica científica actual implica la reproducción de millonarios intereses por parte de la comunidad científica misma.
Pero, aunque en esas secciones se intenta abordar el contexto interno del ejercicio científico, talesargumentos podrían considerarse aún exteriores respecto del saber como tal. La ciencia, considerada bajo la dudosa óptica de un mero saber, podría justificarse por sí misma, independientemente del uso que los propios científicos hagan de ella. Es por esto que abordo, de manera sumaria, en la cuarta sección, el problema interno de la pretensión de saber científico, su contexto epistemológico.Sugiero allí, siguiendo la tradición de la filosofía de la ciencia contemporánea, que no hay un fundamento lógico para la pretensión científica, y que el discurso metodológico que la acompaña no cumple otra función que la de legitimación de la operación de poder que conlleva esa pretensión de saber.
Aún así, lo que sostengo no es que no haya saber en absoluto, o saber científico positivo, enparticular, o que no tenga sentido, o que sea un intento meramente conservador, el divulgarlo. Muy por el contrario, en la última sección hago una serie de propuestas, preliminares, sobre el sentido crítico que puede tener la enseñanza de la ciencia, la familiaridad del ciudadano común con sus encantos y, sobre todo, el poder efectivo que puede alcanzar conectada a la autoconciencia de los saberesoperativos inmediatos, que están presentes en las competencias y destrezas con que se aborda cualquier tarea eficaz.
El sentido de conjunto de estas variadas consideraciones está, desde luego, tal como lo indica su título, en la posibilidad de enmarcar la divulgación científica en un proyecto crítico, plenamente consciente de la falta de inocencia de toda pretensión de saber, y plenamente culpablede querer contribuir, a través de ella, a cambiar el mundo.

2. Proposiciones en torno al relato de la historia de la ciencia
El centro organizador de toda iniciativa de divulgación científica es una cierta idea de la historia de la ciencia. No es tanto el saber científico como tal lo que nos conmueve al acercarnos a su divulgación, sino la poderosa sensación de la perspectiva histórica quenos presenta. Se trata, nada menos, que del progresivo avance de la luz del saber por sobre las sombras de la ignorancia, se trata de la superación del error y la posibilidad del progreso. La divulgación científica es el mejor representante contemporáneo de la filosofía de la Ilustración.
La idea que tenemos de la ciencia deriva de la manera en que nos cuentan la historia de la ciencia. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto iberoamericano de divulgacion cientifica
  • Proyecto De Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgación científica
  • Divulgación Científica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica
  • Divulgacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS