La doble independencia de uruguay

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
Introducción.

El proceso de independencia latinoamericano se concibe en un amplio espectro como largo y engorroso. Dentro de América las administraciones que contaban con el mayor poder, lo ejercieron con un fin de perpetuación del sistema colonial instaurado por la monarquía española, y por lo tanto un gobierno coercitivo. La burocracia hispanoamericana, velaba por la perpetuación delrégimen imperialista español y en el comienzo se puede observar la clara claudicación del grupo criollo frente a la hegemonía establecida por los grupos realistas como es en el caso de la Banda Oriental. Sin embargo debemos considerar que esta opresión a la fuerza criolla seria por un lapso breve de tiempo, de corta duración. El ideal emancipatorio de los criollos poco a poco salió a resaltar sobre losintereses hispanos y el proceso uruguayo de independencia quizás fue uno de los más engorrosos y complejos dentro de Latinoamérica.

Para este propósito no solo tuvo que lidiar con la soberanía española ni con la burocracia hispanocriolla de Montevideo sino con el ferviente ideal centralista de Buenos Aires que muchas veces adopto un papel que en teoría pertenecía a España, el de una políticamonopólica y centralizadora, ejerciendo un régimen de coacción sobre la Banda Oriental, perpetuando el ideal colonial. A esto se debe sumar las ambiciones portuguesas que veían la Banda Oriental como un territorio prospero económicamente hablando y que podía incrementar las riquezas de Brasil y el Imperio. Se debe agregar que las revueltas en la Banda Oriental podían ocasionar ciertos problemas porlo cual era esencial mantener la estabilidad de las colonias, estabilidad que se encontraba alterada, por el germen revolucionario de Buenos Aires.

La competencia de Montevideo con Buenos Aires data del ultimo cuarto del siglo XIX es aquí donde toma su matiz mas tácito, y es por ello que Buenos Aires pretende un control total sobre un territorio prospero en la actividad ganadera y mercantil,que comenzaba a consolidar una posición peligrosa para un Buenos Aires que quería ejercer un control total en el Río de la Plata, liderando un movimiento separatista del yugo hispano.
De todo lo anterior se puede establecer como un supuesto e idea base de este trabajo, una hipótesis, que el movimiento independentista uruguayo responde a los intereses criollos por la liberación económica y políticade Buenos Aires y de España, y posteriormente de Brasil, por la autodeterminación de la Provincia Oriental.

El proceso independentista uruguayo resulta de sumo interés, por su desarrollo, complejidad y ambigüedad algo que al principio del trabajo se preveía, pero era inconcebible que este proceso fuera tan dilatado y engorroso, en el cual se conciben una diversidad de actores que tenían encomún, la clara noción de la prestancia económica que poseía este territorio.

Como Objetivo General del trabajo podemos concebir el lograr un caudal cognoscitivo que sea inteligible, en cuanto al desarrollo complejo del proceso independentista uruguayo en el cual intervienen actores de diversos matices y dejando en claro los factores y elementos claves que conforma las directrices del proceso.Los objetivos específicos principalmente son:

- Indagar sobre aspectos generales de Uruguay a fines del XVIII como lo económico y político
- Investigar sobre los actores que intervienen en el complejo proceso independentista.
- Concebir elementos y factores esenciales para comprender el desarrollo del proceso.
- Investigar sobre el desencadenamiento de los sucesos que consolidarían laindependencia uruguaya.

Con estas directrices se pretende lograr un espectro amplio e inteligible al tema, el cual fue tratado tomando los aspectos mas generales e intrínsecos del proceso, para hacer mas practico y eficaz el conocimiento del proceso independentista que como se ha señalado se caracteriza por su complejidad y por especial particularidad al tratarse posiblemente de un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de Uruguay
  • Independencia de Uruguay
  • Doble deuda en Uruguay
  • Proceso Independentista De Uruguay
  • Declaratoria de la Independencia Uruguaya
  • Declaracion De Independencia
  • Cruzada Libertadora: Hacia La Independencia De Uruguay
  • independencia de uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS