Inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Daniel Goleman es psicólogo y redactor científico del New York Times, ha sido profesor en Harvard y editor del Psychology Today .Ha llevado sus teorías hasta variar definitivamente el concepto de inteligencia.
Para el autor la inteligencia emocional consiste en el control adecuado de las emociones (especialmente sobre la ansiedad), la capacidad para la empatía, o la capacidad para desembarazarsede sentimientos negativos y pesimistas.
Las habilidades en el trato social, las actitudes altruistas, solidarias y compasivas hacia el resto de la sociedad son otros de los aspectos que apunta el autor en sus estudios e investigaciones. Su best seller Inteligencia Emocional, ya ha dado la vuelta al mundo y se ha traducido a 24 idiomas. Ha escrito, además, los libros, Vital Lies, Simple Truths;The Meditative Mind; y Los Caminos de la meditación.

Este profesor de Harvard es el célebre autor de "Inteligencia Emocional" (1995), "Inteligencia emocional en la Empresa" (1998) y de "Inteligencia Social", su última obra donde profundiza los conceptos vinculados a la importancia de las aptitudes para cultivar buenas relaciones como garantía del progreso en lo personal y laboral. Actualmente,Goleman es jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachussets.

Pero, ¿qué es exactamente la Inteligencia Emocional? Una primera respuesta puede ser "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". Esto incluye una serie de facultades:
La capacidad de percibir,valorar y expresar emociones con precisión.
La capacidad de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva.
La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Lo mejor de todo: lainteligencia emocional puede aprenderse. El hecho de que se puedan evaluar aptitudes emocionales abre otra zona en la que se puede incentivar el desempeño y por lo tanto la competitividad.

Las habilidades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje son:
Conocimiento de uno mismo. Saber qué se siente en cada momento.
Autorregulación. Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea.Motivación. Utilizar nuestras preferencias mas profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos.
Empatía. Percibir lo que sienten los demás.

Habilidades sociales. Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales.

En definitiva, la inteligencia emocional acaba manifestándose en las distintas prácticas de la empresa cuando seaprende a hacer críticas constructivas, cuando se define una falla como error y no como "falta", cuando se apuesta a la educación y corrección más que a la sanción y el castigo, cuando se captan las necesidades del cliente, cuando se cultivan las relaciones en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las tareas y cuando se evita el aislamiento, tanto de los empleados como de los directivos y mandosmedios.

ESTADO DE LA CUESTIÓN
El trabajo que a continuación se detalla tiene como tema: Control de las situaciones presentadas en la película “La Vida es Bella” por el personaje Guido Orefice por medio de un alto coeficiente de inteligencia emocional, de tal manera que es importante para comenzar nuestra investigación, recurrir a lo que se ha dicho y escrito sobre dicha película.
GuillermoRavaschino, redactor y crítico especializado, en la página de Internet cineismo.com opina que la película “La Vida es Bella” “… no tiene mucho de comedia…” y que la poca que tiene se va perdiendo mientras el Holocausto se va adentrando en la historia. Asegura, de esta manera, que la película se divide en dos etapas, la primera parte que consiste en el florecimiento del amor entre Guido y Flora la...
tracking img