La Docencia

Páginas: 74 (18349 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Capítulo 1. La docencia

Capítulo 1
La docencia

13

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es el de presentar al alumnado, de manera sistemática, los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano; sin embargo, también es un arte ya que exige del maestro un estilo personal de enseñar que le permita, contoda eficacia, guiar a ese mismo alumnado en pos del propósito final: educar para la vida. Como acto comunicativo, obliga al maestro a saber más cada día y mantenerse dentro de un constante proceso de actualización en cuanto a los avances culturales y científicos, puesto que lo más normal es que los descubrimientos recientes lleguen a invalidar algunos conceptos que una vez fueron consideradoscomo verdades universales. Como arte, también obliga al educador a que se esfuerce por alcanzar el perfecto equilibrio entre sus conocimientos, habilidades, creatividad y los distintos rasgos de su personalidad y carácter, para imprimir en su trabajo ese sello personal que le hará permanecer en la memoria de sus alumnos. Si bien es cierto que la docencia pide el mayor de los esfuerzos y que algunasveces parece estar llena de problemas y decepciones, es, al mismo tiempo, una digna profesión que ofrece grandes recompensas.

14

Capítulo 1. La docencia

1.1 Vocación docente
a vocación se define como la inclinación o predisposición que tiene una persona hacia alguna profesión o estudio que exige condiciones y aptitudes especiales; incluso, se afirma que determina los rasgos que dichapersona posee. Luego entonces, toda profesión exige que quien pretenda desempeñarla tenga ciertas características que le permitan, por una parte, desarrollar con toda eficacia las actividades que forman parte de ella, y por la otra, poseer la habilidad suficiente para solucionar los problemas que eventualmente pudieran presentársele. La persona con estas cualidades es dueña de las aptitudesespecíficas requeridas para la carrera de que se trate; y si, además, siente un auténtico deseo por llegar a ejercerla y realiza los estudios necesarios con agrado y dedicación, resulta muy claro que tiene verdadera vocación. Desde luego que la profesión magisterial no se queda al margen de lo anterior. Todas las personas están conscientes de la importancia que tiene saber elegir una carrera, y si éstase relaciona con la enseñanza, lo menos que puede esperarse es que los aspirantes conozcan de antemano algunas de las situaciones que seguramente tendrán que enfrentar durante el ejercicio laboral, todo esto en forma independiente al hecho de que habrán de sujetarse a una autoevaluación que les permita conocer sus propias aptitudes, saber si son capaces de superar las dificultades académicasinherentes a la carrera, y desde luego, si sus actitudes encuadran realmente dentro del marco requerido para la docencia en particular. Lo anterior se debe a que la actuación del maestro no sólo se fundamenta en el dominio de todas las técnicas y habilidades docentes; eso no basta para ser un buen educador, también resulta indispensable que él mismo

En la mayoría de los países, los programasempleados para la formación de maestros están orientados en gran medida hacia actividades de carácter práctico, con lo que se pretende integrar la teoría de la educación con su práctica, de tal forma que la primera sea aprendida en el contexto donde habrá de aplicarse. Esto ha dado buenos resultados. Hace sólo unas décadas se esperaba que los nuevos maestros llevaran la teoría al ámbito real concierta facilidad. Quienes experimentaron en carne propia ese tipo de preparación saben que jamás hubo tal facilidad; antes bien, por el contrario, el choque con la realidad laboral llegó a desilusionar de tal forma a algunos, que éstos prefirieron alejarse para siempre de la actividad docente.

El maestro debe ser alguien muy especial.

15

1.1 Vocación docente

L

El trabajar con grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia
  • Docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS