La docrina estrada en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se habla de la Doctrina que estableció el Secretario de Relaciones Exteriores de 1930 a 1932 este autor Genaro Estrada aporto la Doctrina que se establece en el tema actual, la Doctrina Estrada la cual hace referencia a continuación en términos generales es la que impide que un gobierno le ordene o le recomiende a otro como dirigir su Gobierno en cuestiónde Estados, esta también es llamada el Principio de la no Intervención, por lo cual el Gobierno de México se limita a mantener o retirar a sus agentes diplomáticos, sin calificar el derecho de otros países a cambiar sus gobiernos o autoridades.

En este tema también se menciona la biografía del autor de la Doctrina Estrada, Gerardo Estrada el cual empezó su carrera en el año 1921 con el cargo deOficial mayor de la Secretaria de Relaciones Exteriores

Genaro Estrada asistió como delegado ante la Sociedad de las Naciones en 1930, donde presentó el 27 de septiembre de ese año, una tesis que se conoce en el ámbito de las relaciones internacionales como la Doctrina Estrada y postula los principios de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

La Doctrina Estrada en laActualidad
La Doctrina Estrada sigue vigente, afirma el diplomático mexicano Jorge Palacios Treviño
Por estar fundada en principios perennes de validez universal
Tras afirmar que la Doctrina Estrada sigue vigente, el diplomático mexicano y actual director del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Emb. Jorge Palacios Treviño, aseveró que esta Doctrina es, por unaparte, un rechazo de la práctica de algunos gobiernos de calificar y consecuentemente otorgar o no su reconocimiento a gobiernos de facto, y por otra, una reafirmación del derecho de legación que tienen los países.
La Doctrina Estrada se sustenta en principios de validez universal, principalmente el de la libre determinación de los pueblos y el de la no intervención; principios que sonimprescindibles para una convivencia de respeto mutuo y de cooperación entre las naciones, acotó.
La decisión del Gobierno mexicano de intensificar la promoción y el respeto de los derechos humanos; la participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad (se dice que con ello se compran pleitos) son, entre otros, los motivos señalados por algunos comentaristas para sentenciar el finde la Doctrina Estrada, refirió el Emb. Palacios.
Incluso, dijo, hay quien piensa que, junto con la Doctrina, quedarán atrás algunos principios que tradicionalmente han regido la política exterior de México, tales como la libre determinación de los pueblos y su correlativo de no intervención en los asuntos internos de los Estados, los cuales no sólo están consagrados en la Constitución PolíticaMexicana sino también en la Carta de las Naciones Unidas.
El académico de la UIA agregó que la Doctrina Estada es una de las aportaciones más valiosas de México al Derecho Internacional, pero es poco conocida y, por ello, se le interpreta de diversas maneras; "de ahí que unos la alaben y otros la denigren; que algunos digan que México la aplica y otros que no"; por lo que estimó útil referirse alo que es la Doctrina Estrada.
En ella se pueden distinguir dos partes: la primera, que es la principal, es un rechazo de la práctica de reconocer o no a los gobiernos que llegan al poder por un medio que no es el previsto en la Constitución respectiva pues de esa práctica se han aprovechado algunos gobiernos poderosos para obtener ventajas de los países débiles. México, al igual que otros paísesde este continente, la sufrió -entre otras ocasiones- como secuela de la Revolución de 1910 y eso fue lo que indujo al Gobierno mexicano a tomar la posición contenida en el comunicado de la Secretaría de Relaciones, del 27 de septiembre de 1930, al que se le dio posteriormente el nombre de Doctrina Estrada en homenaje a su autor, don Genaro Estrada, entonces Secretario de Relaciones Exteriores....
tracking img