La Doctrina Del Shock

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
A través de recursos como el video de arriba, Naomi Klein y Alfonso Cuarón han liberado a la discusión pública las estrategias de aplicación de políticas económicas en situación de desastresformulada por Milton Friedman. En Chile, las asesorías económicas del premio nobel en economía son ampliamente conocidas, dado que fueron sus ideas las que sustentaron el modelo político-económico consagradoconstitucionalmente desde 1980. Altos responsables de la administración pública, como el ministro Cristián Larroulet, tienen una cercanía manifiesta con las ideas del economista norteamericano.

Laexperiencia internacional es contundente al documentarse los casos de reformas económicas de corte neoliberal que se han aplicado durante las últimas décadas por distintos gobiernos que administran unescenario de catástrofe. Sin embargo, las acciones no sólo incorporan a las políticas macroeconómicas, sino también de menor escala. Es el caso de la tenencia y uso del suelo urbano, la expulsión depobres de las áreas de interés económico y la especulación inmobiliaria.

En el World Urban Forum 5 de UN Habitat, realizado hace un par de semanas en río, diversas organizaciones fueron consultadasacerca de los abusos cometidos por empresas inmobiliarias, que aprovechan la situación de shock para adquirir terrenos de valor inmobiliario a bajísimos precios, aprovechando el desamparo y ladesesperación de las personas afectadas por terremotos, tsunamis y huracanes. Todas estas instituciones fueron concluyentes: Habitat for Humanity, Cooperative Housing Foundation International, Red Cross andRed Crescent International Federation y la Asian Coalition for Housing Rights. En todos los casos se producen estos abusos, donde el resultado es la expulsión de los pobres de las zonas de valor: setrata de un fuerte quiebre en el que se aumentan radicalmente las inequidades.

¿Cuál fue la situación en Chile?

Ya hay antecedentes sobre situaciones similares. Los arriendos de viviendas, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS