La Doctrina Ha Establecido Que El Juez Natural Es El Designado Conforme A Las Reglas Y Garant As Plasmadas En El Ordenamiento Jur Dico Del Estado

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
La doctrina ha establecido que el Juez Natural es el designado conforme a las reglas y garantías plasmadas en el ordenamiento jurídico del Estado (Código Orgánico Procesal Penal. Jorge Longa Sosa).Asimismo, se ha asentado que: 

“…El concepto de juez natural está íntimamente ligado a los principios de imparcialidad y del debido proceso. 

El concepto de imparcialidad se refiere aconsideraciones de orden subjetivo relacionadas con la predisposición anímica del juez, en tanto que el concepto de juez natural responde a la preexistencia del órgano de juzgamiento. 

El órgano jurisdiccionalestá ahí, existe con antelación a la comisión del hecho criminal; por consiguiente, entra a conocer del asunto cualquiera que sea el imputado...” (Código Orgánico Procesal Penal (comentario) AdolfoRamírez Torres). Continúa la doctrina asentando: “Este principio del juez natural...Consiste esencialmente, en la garantía que posee un ciudadano (venezolano o no) de ser juzgado por un tribunal competente,establecido por una ley previa y con jueces independientes e imparciales en la función de administrar justicia. Esta norma siguiendo las pautas del principio no admite excepción alguna...Su fundamentoconstitucional proviene del artículo 49.3 (del derecho al debido proceso: proceso justo)...y 49.4 (del derecho al debido proceso: juez natural) artículo 10...de la Declaración Universal de DerechosHumanos...el artículo XXVI único aparte...a ser juzgado por tribunales anteriormente establecidos...de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre...el artículo 8.1...de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos y el artículo 14.1...del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos...” (Código Orgánico Procesal Penal Venezolano. Indio Merideño.). 

Por otra parte, lajurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Constitucional ha asentado: “...las normas atributivas a la competencia no son, como parece pretenderlo el accionante, meras formalidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garant As De Seguridad Jur Dica
  • Ordenamiento Jur Dico
  • Orden Jur Dico Principios
  • Ordenamiento jur dico
  • ORDENAMIENTO JUR DICO
  • l ordenamiento jur dico
  • PRINCIPIO DE HERENCIA NATURAL COM N Y ORDENAMIENTO JUR DICO COLOMBIANO
  • Relaci n jur dica de las garant as individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS