ESEM BLOQUE 3

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

INTRODUCCION
En 1980, debido a la creciente inflación mundial, se llevó a cabo el consenso de Washington en donde se acordó un plan antiinflacionario por medio del cual se determinó elevar las tasas de interés; ello condujo a que países como México cayeran en una crisis de deuda desproporcionada.
Aunque a veces no lo parezca, todo lo que estudias en clase puedes aplicarlo en situacionescotidianas que te beneficien o beneficien a tu comunidad.
Para comprobarlo, elaboren un cuadro sinóptico sobre la privatización, la apertura comercial y la desregulación y estabilización en el nuevo orden económico internacional. Para ello, busquen y observen un documental o video acerca de este nuevo orden económico realicen una discusión grupal sobre los temas antes mencionados.

PROPOSITO
Elpropósito de este proyecto es analizar y comprender las condiciones económicas de nuestro país proporcionadas por su anexión al nuevo orden económico mundial.

















PLANEACIÓN
Para llevar a cabo el proyecto, organícense como equipo y hagan lo siguiente:
a) Investigar sobre el nuevo orden económico internacional, enfocándose en los siguientes temas: privatización, apertura comercial,desregulación y estabilización.
b) Buscar y observar un documental o video que exponga el nuevo orden económico mundial.
c) Con base a esa información recabada, organizar y llevar a cabo una discusión en el grupo, dirigida por el profesor, que tenga como puntos de discusión los temas anteriores.
d) Elaborar un cuadro sinóptico con base en las conclusiones obtenidas en la sesión de discusión.DESARROLLO

El Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI)
fue una expresión acuñada en la VI asamblea especial de las ONU, en el año 1974, que hace referencia de modo genérico a las peticiones que presentaban los países subdesarrollados a los desarrollados, relativas a las reglas de funcionamientos de la economía internacional. Este término vino a sustituir al de "ayuda al desarrollo" eimplica la existencia de una determinada estructura u orden económico que ha perpetuado la posición de pobreza de los países subdesarrollados. Los debates sobre el NOEI han ido adquiriendo más relevancia con el paso del tiempo, por la cada vez mayor importancia del comercio internacional. Sus ideas y su espíritu renovador influyeron en las decisiones adoptadas en la mayor parte de los forosinternacionales.

Los finales de 1991 y comienzos de 1992 marcaron el final de la guerra fría y el inicio de una nueva etapa en el proceso de evolución del Orden Económico Internacional que regula las relaciones económicas internacionales entre los diferentes países y grupos de países del mundo. El cambio respecto al anterior ordenamiento es más cuantitativo que cualitativo. La desaparición del sistemasocialista de Europa Oriental y la disolución de la URSS dan origen a esta nueva etapa.
Prácticamente desde la finalización de la segunda guerra mundial, las relaciones económicas internacionales habían estado marcadas por la existencia de tres grandes bloques de países que en su interior presentaban una serie de características económicas y políticas relativamente comunes, consecuencia del dobleconflicto de intereses económicos y políticos. A nivel general se destacaban las relaciones conflictivas Este-Oeste con sistemas económicos y políticos diferentes y relaciones asimétricas Norte-Sur entre países con distinto nivel de desarrollo económico.
A nivel del conflicto Norte-Sur, en el Norte se encontraban los países occidentales de economía de mercado y los países desarrollados de economíaplanificada, mientras tanto el Sur el bloque era con el correr de los años cada vez más heterogéneo, conformado por países en vía de desarrollo de economía de mercado y de economía planificada.
La anterior división de los territorios del mundo y sus contradicciones latentes dio lugar a tres grandes sistemas económicos:
Sistema de economía de mercado de los países de Oeste
Sistema de economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO bloque 3 ESEM (MariaDeLosAngelesSalazarMarrero) Bolsa de valores
  • Modelo Neoliberal (Bloque 3 Y 4 Esem)
  • BLOQUE 3
  • bloque 3
  • BLOQUE 3
  • Bloque 3
  • Bloque 3
  • bloque 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS