La Doctrina Social Cristiana Y Los Derechos Humanos

Páginas: 19 (4746 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
La Doctrina Social Cristiana y los Derechos Humanos[1]

“Amaras a tu prójimo como a ti mismo”.[2]

Vivimos en una época donde la solemne proclamación de los derechos de la persona humana se ve contradecida por una dolorosa realidad de violaciones y de una ineficaz defensa de las exigencias imprescindibles de la dignidad humana. Sin embargo la Iglesia, afirmaba Juan Pablo II, tiene que estar“consciente de que su misión, esencialmente religiosa, incluye la defensa y la promoción de los derechos fundamentales del hombre”. Es por eso que la Iglesia Católica ha visto en el movimiento hacia la identificación, la proclamación y la defensa de los derechos de la persona humana, como uno de los esfuerzos más relevantes al que los cristianos tenemos responder y en el que tenemos que participaractivamente.

Si bien la adopción, en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, fue la primera proclamación de la comunidad internacional en materia de las libertades y los derechos inalienables e inviolables que tiene todo ser humano. Este reconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana y su manifestación endeclaraciones de carácter político y jurídico, testimonio del progreso de la conciencia moral de la humanidad, no ha sido un proceso ni espontáneo, ni fácil, ni permanente, sino consecuencia de una lucha del ser humano por superarse y sobrevivir. Proceso que se ha estado y se está realizando dificultosamente, con avances y retrocesos, y se ha traducido en una ampliación de estos derechos y en una“expansión del campo personal y territorial de su vigencia y protección jurídica”.

La redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, no fue tarea fácil. En 1946, el recién creado Consejo Económico y Social, estableció la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y le asignó expresamente, como su más alta prioridad, la redacción de una carta internacional de derechos humanos. Eltexto del proyecto se redactó en menos de tres años, Sin embargo, el extraordinario trabajo de la Comisión sufrió serios embates al ser presentado para su aprobación ante la Asamblea General reunida en París, de septiembre a diciembre de 1948. La Asamblea examinó detenidamente el texto donde no se pudieron evitar las controversias que prolongaron las deliberaciones.

Cada uno de los 30 artículosde la Declaración Universal de Derechos Humanos fue debatido con intensidad, se realizaron 1,400 votaciones para aprobar prácticamente cada palabra y cada cláusula. Finalmente el 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General proclamó la Declaración por 48 votos a favor y 8 abstenciones. Sin embargo, la llamada Guerra Fría ya hacía estragos, la antigua Unión Soviética, Bielorrusia, Checoslovaquia,Polonia, Ucrania, y la Yugoslavia de entonces, fueron algunos de los países que se abstuvieron.

Pese a la falta de una unanimidad en la aprobación de tan importante documento para la humanidad, el proceso de la búsqueda de instrumentos de garantías jurídicas internacionales para los derechos fundamentales de la persona no se detuvo. A la “Declaración Universal” le siguieron en los años 70 el“Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” y el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, que junto con la “Declaración Universal” constituyen lo que es conocido como la “Carta Internacional de Derechos Humanos”.

A lo largo de estos 62 años las enseñanzas de la Iglesia no han dejado de evaluar positivamente la Declaración Universal de Derechos Humanos, que JuanPablo II definió como “una piedra miliar en el camino del progreso moral de la humanidad”. Pero sin embargo, también dentro de la Iglesia, a lo largo de su historia, el camino no ha sido fácil.

Si hiciéramos un corto recorrido por ese camino a partir del Siglo XVIII, que lo pudiéramos dividir en tres etapas, veríamos como la Iglesia Católica, parte de una primera actitud negativa ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Doctrina humanismo cristiano
  • Fundamento De Los Derechos Humanos Desde La Doctrina Social De La Iglesia
  • Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los Derechos Humanos
  • DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA
  • Doctrinas Sociales Del Derecho Laboral
  • Estado Social De Derecho Y Derechos Humanos
  • Derechos Humanos Y Estado Social De Derecho
  • Doctrina social, evangelizacion y promocion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS