Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los Derechos Humanos

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
EL APORTE DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA A LA CONSTRUCCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por: J. E. V. G.
Antes de todo, conviene explicar en breve qué es la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que por cierto recibe diversas denominaciones entre las cuales se mencionan: Doctrina Social Católica (DSC), Doctrina Leoniana, Doctrina de la Iglesia, Doctrina Evangélica y Filosofa Social Cristianao; simplemente, Pensamiento Social Cristiano.
Para, Eudoro Terrones Negrete, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales Periodísticas, “es un cuerpo de enseñanza elaborada en el seno de la Iglesia, como respuesta histórica a los problemas económicos y sociales. Esta enseñanza se presenta en documentos de diverso rango: encíclicas, exhortaciones apostólicas, radiomensajes, cartas apostólicas,pastorales”. Este patrimonio de pensamiento y enseñanza social ha venido organizándose y reorganizándose en los últimos años, a partir de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891), […].

La DSI abarca todos los campos en los que se desarrolla la convivencia humana, se extiende objetivamente al entero panorama de las realidades temporales que configuran y condicionan la vida de la persona humanadentro de la sociedad. Sin embargo, las preguntas medulares del presente ensayo son ¿Cómo nace la DSI? y ¿Cuál es el aporte de la DSI en la construcción de los DDHH1?
Haciendo un poco de investigación podemos encontrar que la DSI “nace del encuentro del ‘evangelio’ (que la Iglesia Católica enseña) con los problemas que surgen en la vida de la sociedad”2. Entonces, como vemos, se involucran almenos dos situaciones el “mensaje evangélico” de la iglesia y sus exigencias para con la humanidad, como es el caso del mandamiento supremo del amor a Dios y el prójimo, basado en la justicia. Pues, solo teniendo en cuenta estas dos exigencias, de amar a Dios y al prójimo, y en la justicia, es que surge la DSI. Como se dijo anteriormente estas enseñanzas (DSI) se presenta en documentos de diversorangos. Podemos mencionar algunos que tuvieron un aporte sustancial en la construcción de los DDHH:
Lista de algunas encíclicas sociales (cartas papales a las iglesias) que resaltan temas de DDHH:

“1891 León XIII: Rerum Novarum3 (Sobre la Cuestión Obrera)
Muestra derechos y responsabilidades de empleadores y obreros; describe el rol apropiado del gobierno; protege los derechos de lostrabajadores a organizarse en asociaciones para buscar salarios justos y buenas condiciones de trabajo”.

“1931 Pío XI: Cuadragésimo Anno4 (Sobre la reconstrucción del orden social) desaprueba el efecto de la codicia y el poder económico concentrado sobre los trabajadores y la sociedad; exige una distribución equitativa de los bienes según las demandas del bien común y la justicia social; protege elderecho y extiende la oportunidad de propiedad; afirma su propósito social y promueve la armonía entre las clases”.

“1963 Juan XXIII: Pacem in Terris5 (Paz en la Tierra) afirma todo el ámbito de los derechos humanos como la base de la paz; reclama el desarme; reconoce que todas las naciones tienen igual dignidad y derecho a un desarrollo propio; aboga por la revisión de la distribución de recursos ypor el monitoreo de las corporaciones multinacionales; trabaja por políticas públicas que faciliten la re-ubicación de los refugiados; propone una sociedad basada en la solidaridad; reconoce una autoridad pública de nivel mundial para promover el bien común universal: la Organización de las Naciones Unidas integra la fe y la acción”.


“1967 Paulo VI: Populorum Progressio6 (Sobre el desarrollode los pueblos) afirma los derechos de las naciones pobres a un desarrollo humano pleno; desaprueba las estructuras económicas que promueven la injusticia; reconoce que el desarrollo auténtico no está limitado al crecimiento económico; enseña que los recursos deben ser compartidos a través de la ayuda, asistencia técnica, relaciones comerciales justas, y aboga por un Fondo Mundial que dirija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica
  • La doctrina social de la iglesia catolica
  • Doctrina Social De La Iglesia Catolica
  • Doctrina social de la iglesia catolica
  • La doctrina social de la iglesia católica
  • los aportes de la doctrina social de la iglesia
  • Fundamento De Los Derechos Humanos Desde La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS