La dolarizacion de los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLARIZACION DE LOS MERCADOS

De acuerdo con el Reporte del Comité de Asuntos Económicos del Congreso de los Estados Unidos (Joint Economic Committee), la dolarización se puede presentar bajo tresmodalidades principales: dolarización extraoficial, semioficial y la oficial.

La dolarización extraoficial ocurre cuando la gente mantiene gran parte de su riqueza financiera en activosextranjeros, aun cuando la moneda extranjera no sea de curso legal.

La dolarización semioficial es cuando la moneda extranjera es de curso legal y aun puede dominar los depósitos bancarios, pero tiene unpapel secundario con respecto a la moneda doméstica para pagar salarios, impuestos, etc.; ésta muchas veces es conocida como sistemas oficiales bimonetarios.

La dolarización oficial, también conocidacomo dolarización total, ocurre cuando la moneda extranjera adquiere un status exclusivo o predominante de curso legal completo. Esto significa no solamente que es legal el uso de la moneda extranjeraen los contratos privados, sino que el gobierno lo usa para hacer sus pagos. Si existe moneda doméstica, ésta se restringe a un papel secundario, tal como ser emitida solamente en la formafraccionaria de poco valor.

Cuando se implementa un sistema de dolarización oficial se presenta una serie de problemas técnicos que deben ser tomados en cuenta, tales como un ímpetu inflacionario, por elcambio de moneda; ciclos económicos, debido a que los "shocks" externos influyen directamente al país que ha tomado esa decisión; asuntos legales, por los cambios de los contratos; problemas por elredondeo al hacer las conversiones, etc. Países como Panamá, Ecuador y El Salvador, ya han dolarizado sus economías, y las experiencias en cada caso presentan características diferentes.

Pero el puntoque nos interesa discutir aquí es sobre cuál es el efecto en el mercado de capitales; se sabe que al adoptar el dólar, el riesgo cambiario desaparece; es decir el riesgo de devaluación, por lo que...
tracking img