La dominacion en tocqueville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOMINACION EN TOCQUEVILLE
Alexis Charles Henri de Tocqueville fue un hombre político y escritor francés, nacido en Veneuil el 29 de julio de 1805 y muerto en Cannes el 16 de abril de 1859. Estudió derecho en París y en 1827 fue designado juez en Versalles. En 1831 viajó a Estados Unidos en compañía de Gustave Auguste de Beaumont con la misión de estudiar el sistema penal norteamericano. Alaño siguiente renuncia al cargo de juez como protesta por el despido de su amigo Beaumont y se publica El sistema penitenciario de Estados Unidos y su aplicación en Francia, donde se recogen las observaciones realizadas el año anterior. Comienza la redacción de La democracia en América, obra en la que basaremos nuestro estudio del problema de la dominación, cuyo primer tomo se publica en 1835.Entre 1839 y 1848 fue miembro de la cámara de los diputados francesa representando a Valognes, formó parte de la comisión para la reforma del servicio penitenciario y luchó por un poder judicial independiente y por la descentralización del gobierno. En 1849 fue elegido ministro del Exterior y, durante parte de ese mismo año, ministro de Asuntos Exteriores. Es encarcelado en 1851 al oponerse al golpede Estado llevado a cabo por Luis Napoleón Bonaparte y tras su liberación se retira de la vida política.

También A. de Tocqueville se plantea el problema de la libertad individual ante el avance del igualitarismo moderno. Sin embargo, a diferencia de J. S. Mill, A. de Tocqueville no es un moralista sino un pensador político; y a diferencia de los teóricos políticos de los siglos anteriores, nose ocupa del estado de naturaleza o del origen supuesto de la sociedad, sino de la historia anterior y de los orígenes históricos.
¿Cuál es la temática central de La democracia en América de Alexis de Tocqueville? Su objetivo es comprender la “revolución democrática” en América del Norte, sus caracteres, sus causas y sus efectos y mediante una comparación con la situación europea y francesa enparticular, construir una nueva ciencia política que permita controlar los acontecimientos históricos de manera prudente.
Como señala J. P. Mayer, la teoría política de A. de Tocqueville se podría resumir en esta cita del prefacio de su obra El Antiguo Régimen y la Revolución:

“En medio de las tinieblas del porvenir ya se pueden adivinar tres verdades muy claras. La primera es que todos loshombres de nuestros días son arrastrados por una fuerza desconocida que se puede esperar gobernar y moderar pero no vencer, la que ora los empuja dulcemente y ora les precipita con violencia hacia la destrucción de la aristocracia; la segunda es que, entre todas las sociedades del mundo, aquellas que tendrán más dificultad para evitar al gobierno absoluto serán precisamente las sociedades en las que laaristocracia ya no exista ni pueda existir; la tercera finalmente, es que en ninguna parte el despotismo producirá efectos tan perniciosos como en aquellas sociedades; pues más que ninguna otra clase de gobierno éste favorece el desarrollo de todos los vicios a los que estas sociedades están especialmente sujetas, y los impulsa en la dirección hacia la que se inclinan de manera natural” .

A.de Tocqueville es, más que un liberal o un defensor de la libertad, un pensador de la democracia , la que no es considerada como una forma de gobierno sino como “la creciente igualación de las condiciones” políticas y sociales (es decir, igualdad de derechos y supresión de privilegios). La democracia es un estado social, un régimen en el que conviven un tipo de sociedad, una forma de gobierno y unestilo de vida. La idea rectora de la democracia es la igualdad , mientras que la idea rectora del liberalismo es la libertad (que supone la idea de competencia ).
Los liberales piensan que el hombre es naturalmente egoísta y a partir de este supuesto construyen modelos sociales que compatibilicen el egoísmo con la asociación. A. de Tocqueville piensa que el “instinto” básico que mueve la...
tracking img