La Droga En El Antiguo Egipto

Páginas: 26 (6498 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La droga en el Antiguo Egipto

 
La mandrágora hizo su aparición en Egipto durante el reinado, en solitario, de Tutmosis III. Con ella, se introdujeron una serie de animales y plantas exóticos llegados a Tebas como parte del botín de sus triunfales campañas guerreras en Siria, y debieron ser considerados trofeos importantes ya que el rey mandó representarlos en los relieves que adornan laampliación que realizó en el templo de Karnak, y así fueron ofrecidos al dios Amon con una dedicatoria tan hermosa como esta “Año 25 del rey del Alto y Bajo Egipto Men-kheper-re, que viva para siempre. Plantas que Su Majestad ha encontrado en el País de Retenu... Todas las plantas extrañas, todas las flores que hay en la Tierra de los dioses, que fueron encontradas cuando Su Majestad fue al AltoRetenu para subyugar a todos los países, según el mandamiento de su padre Amon, que las puso bajo sus sandalias, desde este día y por millones de años..." (BLANCO FREIJEIRO, 1989 31-32). “Su Majestad hizo para él (el dios) un jardín con árboles agradables, para que se pudiesen ofrecer al dios plantas exóticas cada día”, y en otra inscripción, Tutmosis III recomienda a los sacerdotes encargados de suculto funerario “... (cuidad) los monumentos que he construido, poned vestidos de lino a mis estatuas; servidles frutos, porque he consagrado un nuevo jardín..." (PIJOÁN, 1932 258-259).
Posiblemente, el efecto alucinógeno de la mandrágora era conocido por los habitantes sometidos de la zona sirio-palestina y por ellos transmitido al ejército triunfador, dando a Tutmosis III la oportunidad deutilizarlos como potenciadores del ansiado trance místico, el cual, sirviéndose de sus propiedades narcóticas, llegara a considerar la planta como un puente psíquico entre el mundo tangible y el reino de Osiris, alcanzando momentos de alto misticismo en cultos muy determinados. Como quiera que se desarrollase el proceso, lo que sí sabemos es que Tutmosis III ofreció la mandrágora al dios Amon y tambiénla reclamó como ofrenda para sí mismo por toda la Eternidad.
De entre las piezas procedentes del templo funerario de Tutmosis III (encontradas en 1964 y conservadas en el Museo de Luxor), la cabeza de estatua de granito fragmentada y un relieve policromado, nos muestran al rey vivo con las pupilas huidizas bajo el párpado superior, evidente prueba de midriasis que le delata como consumidorpuntual del fruto alucinógeno.
Profundizando en el motivo que pudo llevar a aquella persona refinada a consumir unas bayas repelentes, además de peligrosas, encontramos la respuesta en el muro Este de la tumba de Sennedjem (TT nº 1), pintado unos 130 años después de la introducción de la mandrágora en Egipto.
[pic]
F. VI
Plantas que componen el zócalo de la tumba de Sennedjem.
 
 
Siguiendo ladecoración de arriba a abajo, en el registro inferior está la clave del tema que nos ocupa. En él, se pintó una hilera de once plantas, compuesta por tres variedades que se repiten siempre en el mismo orden. Empezando de izquierda a derecha, observamos mandrágora, aciano o azulejo (Centaurea depressa) y adormidera (Papaver somniferum), sobre las dos últimas trataremos más adelante.
Recordando queel color tuvo un significado simbólico muy importante en el Antiguo Egipto, revisemos los empleados en pintura del citado registro.
AMARILLO, bayas de mandrágora = el oro la carne de los dioses.
VERDE, tallos y hojas = renovación de la naturaleza el color de Osiris y de la Resurrección.
AZUL, flores de azulejo o aciano = el Nun el agua primigenia y vivificante.
ROJO, flores de adormidera = lafuerza el disco solar, el desierto.
El orden en la secuencia se corresponden exactamente con el empleado en las orlas de casetones rectangulares usadas por los egipcios desde el Imperio Antiguo (mastaba de Ti, Sakkara. 2500 a. C.). En el Imperio Nuevo, para enmarcar las escenas de relación de los hombres con los dioses y el Más Allá se usa el mismo patrón, siendo los colores los que sufren una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo Egipto
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS