La drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología 1

ENSAYO FINAL DE EPISTEMOLOGIA

KELA DANIELA ORTIZ VARGAS

Presentado a: Constanza Millán

UNIVERSIDAD DE CALDAS
EPISTEMOLOGIA

MEDELLIN
2008

Justificación

Justificar la relación existente entre el interés investigativo que como trabajadora social se adquiere y el marco epistemológico mas pertinente para desarrollar este proceso investigativo se puede decirque estos dos conceptos están estrechamente relacionados ya que no se puede ejercer profesionalmente el uno sin el otro.

El interés investigativo en algunas personas es natural e inherente desde el nacimiento en otras es un proceso que se va desarrollando en la cotidianidad; pero en el área del trabajo social es algo que diariamente debe ser ejercido para poder realizar un buen trabajoinvestigativo.
Posteriormente es cuando se aplica el marco epistemológico el cual dependiendo del problema de investigación será la base del éxito y los resultados que generan la solución del proceso de investigación.

• Especifique el tema que desea desarrollar describiéndolo más claramente posible el marco contextual en donde este se ubica.

La drogadicción:

acerca de de este problema deinvestigación ya que las drogas a consideración propia son una consecuencia de una cadena de sucesos que se fueron presentando desde el siglo xx ya que hoy día se ven los estragos que ha causado en nuestra sociedad, nuestra culturas familias, nuestros niños y en la nación entera.

Sus particularidades son muchas mencionare solo algunas:

• Es particular el echo de que se este pensando enaprobar la dosis personal
• Es particular que existiendo tantas ONG’S a nombres del gobierno y con fines “caritativos” aun se vean jóvenes en las calles acabados por el abuso y consumo de drogas.
• Es particular que todo aquel que quiera y que tenga unos cuantos pesos en el bolsillo pueda acceder a una línea de coca sin que nadie se lo prohíba.

Esta mencionado solo algunas de susparticularidades, y ahora pasando alas consecuencias en el proceso de investigación de las diferentes corrientes epistemológicas diremos:

• corriente Socrática:
La cual se basa en el principio de la ignorancia: quizás mucho de lo que pasa en nuestro país es por falta de conocimiento.

• Corriente Platónica:
Conocer es recordar si nuestros jóvenes recordaran lasconsecuencias del consumo de drogas y si la generación venidera recordara las consecuencias pasadas se disminuiría el consumo de drogas

• Corriente racionalista:
- saber es usar la razón
- no todas las ideas se generan en la experiencia.

• Empirismo:
La única fuente del conocimiento es la experiencia

• Pragmatismo:
El conocimiento surge de la acción humana• Materialismo:
La fuente del conocimiento es la verdad

• Neocatismo:
Conocer es crear

Este tema se puede ubicar dentro de un marco contextual muy claro partiendo de el como puede influir el uso, abuso y el exceso de drogas en los niños y jóvenes de nuestra sociedad y cual es la importancia y el papel que puede desempeñar el trabajador social asumiendo que dentrode nuestra cultura han existido paradigmas que señalan y esquematizan a todo aquel que es victima y consumidor de drogas.

Se puede decir entonces que el contexto donde este problema se ubica no es solo barrial o a nivel de ciudad, si no que se ubica dentro de un marco conceptual de alcance mundial

• Justifique por que es importante para usted desarrollar este problema deinvestigación

Como trabajadora social es importante el desarrollo de este problema de investigación ya que es una de las problemáticas con las que más me he identificado y por la cual quiero y debo trabajar dentro del ejercicio de mi profesión. Y como es uno de los temas que mas me apasionan y motivan, ya que he tenido la oportunidad de realizar trabajo de campo con este tipo de poblaciones en alto...
tracking img