La década de los setenta como un periodo de contradiciones estructurales del capitalismo mundial

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
2.- la década de los setenta como un periodo de contradiciones estructurales del capitalismo mundial

Entre los factores de inestabilidad econoica se encuentra la crisis de 1973 – 1975, la massevera desde los años treinta. Su efecto genera se puede ubicardesde dos niveles: por una parte corto el ciclo d eprosperidad de la postguerra, durante la cual el mundo capitalista había conocido crisisrelativamente moderadas y poco sincronizadas entre los distintos países-; por otra parte; con ella se inico un periodo de crecimiento inestable y menos elevado, que se tradujo en marcadasfluctuaciones de la taza de acumulación del capital, un importante desempleo y, sobre todo, una notoria intensificación de las presiones inflacionarias, todo lo cual llevo al capitalismo mundial a otra crisiscoyuntural de gravedad equivalente, en 1980 – 1982 .
Detrás de estas crisis y la situación general de inestabilidad económica, había factores estructurales diversos que conformaan un cuadro muycomplejo. Ante , todo, la incidencia de un fenómeno de sobreproducción mundial, originado en el hecho de que las inductrias que sostuvieron el largo auge (automotriz, petroquímica, sderurgia..) habíanllegado a generar un aumento considerable de la prouccion y de la concurrencia mundial, con efectos obvios sobre la rentabilidad del capital, en tanto que el crecimiento de la productividad pasaba a unafase descendente, que impedía sostener la tasa de plusvalía; como resultado de ello, ola caída dela tasas de ganancia adquirió la configuración de procesos mundial.
El procesos de sobre producciónmundial que condujo a la crisis de 1973 – 1975 se amplio en la medida en que coincidia con un descenso de la capacidad de ahorro en los países capitalistas (lo que equivale a una reducción de la porciónacumulable de la plusvalía producida).

Con la segunda postguerra se desarrollaron nuevos criterios e instrumentos para orientar la intervención del estado a favor de la acumulación del capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Política Mundial de la Década de los 60 Comunismo frente al Capitalismo
  • Como Decirlo
  • • Cómo era la situación de los burgueses antes de la Revolución Francesa, es decir, durante el periodo del...
  • capitalismo mundial
  • El modelo soviético y su evolución de 1945 a la década de los setentas (en francés).
  • década del 20 (mundial)
  • El Periodo De Las Reformas Estructurales
  • La Crisis Estructural Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS