La ecología y el discurso. ubicación epistemológica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
La ecología y el discurso
Ubicación epistemológica

Por Héctor Becerra

.
En 1869, el biólogo alemán Ernst Haeckel acuñó el término ecología, remitiéndose al origen griego de la palabra (oikos, casa; logos, ciencia, estudio, tratado). Según entendía Haeckel, la ecología debía encarar el estudio de una especie en sus relaciones biológicas con otras especies y con el medio ambiente.
Otroscientíficos se ocuparon posteriormente del medio en que vive cada especie y de sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras. Hacia 1925, August Thienemann, Charles Elton y otros impulsaron la ecología de las comunidades. Trabajaron con conceptos como el de cadena alimentaria, o el de pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta lacúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros
La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Pretende ser una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, laquímica y la geología.
Solemos escuchar y leer que la Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales y animales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan la vida. Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las Naciones Unidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo conocida como laCumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistas de todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrial y tecnológico.
También escuchamos y leemos que el conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían ser temas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo, precisamente, debe proveer hoyinformación sobre ecología a todos los niveles: desde el cuidado de un animal doméstico, pasando por las charlas cotidianas de los maestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta las especializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas en institutos y universidades.
La información que surge en torno al conocimiento adquirido por partede aquellos que parecen percibir mejor que otros lo que está sucediendo con el planeta, la atmósfera, los mares y ríos, las especies animales y vegetales, etc. nos hacen concluir que así como hoy nos encontramos con un “discurso político”, un “discurso sociológico”, un “discurso del arte”, o un “discurso científico”, también podríamos formular –aunque en principio sea con cierta ambigüedad- undiscurso ecologista.
El concepto de discurso es compartido por un considerable número de prácticas y disciplinas, de allí que posea una significación muy vasta y por lo mismo se impone un acotamiento que permita precisar sus alcances. Aunque sin demasiadas exigencias, el discurso suele ser considerado como sinónimo de texto. Este texto puede ser localizado en un nivel de superficie, pero se suponeque ha debido atravesar diferentes dominios estructurales y emerge conforme a ciertas reglas en una relación temporo-espacial determinada y bajo la explicación de ciertos actores que se transforman en portadores de esos enunciados.
En los párrafos superiores surgía claramente la idea de que la situación de la ecología mejoraría a partir de la información, la educación y –sobre todo- laconcientización. Como sí el problema fuera que a la gente le falta conocimientos, de allí que habría que informarla, educarla, procesos éstos que conducirían finalmente a la creación de una interioridad, donde se podría instalar la reflexión acerca de uno mismo, operación denominada concientización, la cual daría lugar a una nueva relación del sujeto con la verdad.
Entendemos que estas propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación epistemológica de la investigación de masas
  • Discurso Ecologia
  • Discurso ecologia
  • Discurso De La Ecologia
  • Discurso Sobre Ecologia: Yo Quiero
  • Discurso De La Ecologia En Mexico
  • Introducción: Ubicación epistemológica e ideológica de la investigación de Comunicación de masas
  • El discurso epistemologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS