La ecologiaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La ecología como disciplina científica fue perfilándose en el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociológico, ha habido una serie de acontecimientos históricos, algunos de gran impacto sobrela humanidad, que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose. Entre estos sucesos están:
* Las Secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y formaciones de defensa de la ecología.* Las Reacciones Internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energía atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energía y que se buscara otros recursos.
* Ecología y política: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan a elecciones. Por ello ello ecologismoconstituye la principal aportación ideológica del siglo XX.

INDICE
1. Introducción a la Ecología
1.1 Antecedentes Históricos
1.2.2 Definición de Etimológica
1.2.3 Definición de Ecología
1.2.4 Niveles de Organización de la Materia
1.2.5 Objeto de estudio de la Ecología
1.2.6 Importancia Actual
1.2.7 Principios y Conceptos de laEcología

1.2 División de la Ecología
1.3 Métodos de Estudio
1.3.1 Método Experimental
1.3.2 Método Matemático

Conclusión
Bibliografía

1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Desde la antigüedad grecolatina ya existía un interés por comprender las relaciones complejas entre los organismos y entre estos y su ambiente.
La ecología como disciplina científica fue perfilándoseen el curso de los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos.
En un primer momento histórico este interés se manifestó en trabajos de carácter descriptivo, es así que en el siglo XVIII la preocupación fundamental era la clasificación de los organismos en un sistema taxonómico. Para dicha clasificación se observaban no sólo loscaracteres externos, sino también los hábitos más relevantes de las especies, como por ejemplo: en donde viven; si se trataba de un animal, se preguntaban a cerca del tipo de alimento que consumía, etc.
En el siglo XIX, la visión de la interrelación entre los organismos y su ambiente fue cambiando y se fue haciendo cada vez más dinámica. Es entonces cuando Darwin entra en escena con la pregunta: ¿Dedónde vienen las especies? y plantea que estas se generan por pequeñas variaciones que les permiten adaptarse mejor a su medio ambiente; de la misma manera, proponía que las especies se encontraban en una constante lucha por la existencia donde sólo sobrevivirían las más aptas.
A partir de este acontecimiento comienza la consolidación de la ecología como una rama de la biología, que emplea unmétodo científico para resolver sus problemas de investigación.
1 - Lamarck, que desarrolló la teoría antecedente de la evolución que proponía el constante cambio de la naturaleza y sus animales adaptándose al medio.
2 - Charles Lyell, famoso geólogo que basó sus estudios en los cambios de la corteza terrestre.
3 - Charles Darwin, el que se llevó la gloria y la fama, y que elaboró una teoría enla que la vida se regía por la selección natural y una lenta pero constante adaptación al medio.
En cierto modo, la ecología moderna empezó con Charles Darwin. Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribuciones naturalistas como Alexander von...
tracking img