LA ECONOMÍA DE MÉXICO MAL ADMINISTRADA,

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
LA ECONOMÍA DE MÉXICO MAL ADMINISTRADA,
Este artículo, presenta un análisis de los problemas estructurales que impactan a la economía de nuestro país, aquí se comentan aquellos problemas que por su importancia han ocasionado que todavía a estas alturas de los tiempos y de las estrategias empleadas para resolverlos, sigamos mencionándolos como una prioridad nacional. Esto se debe, a que lasestrategias implementadas para atenderlos no han dado los resultados esperados, ya que cíclicamente se siguen manifestando.
Estos problemas que se han enraizado en la economía nacional, se analizan a través de las funciones del gobierno, la situación económica y social del país, los tres sectores de la economía, de la estructura económica actual, de los instrumentos que se utilizan para su análisis yde las alternativas de solución. Iniciamos el análisis, por la parte medular del manejo de la economía, que es la función del gobierno.
1)Función del Estado o Gobierno de México
El gobierno debe realizar dentro de sus múltiples funciones, dos funciones básicas: En primera, debe llevar la política económica, para que impulse el desarrollo económico del país, y en segundo, la creación deinfraestructura, el sistema legal, regular las relaciones obrero patronales, protección general del sistema económico, metas de política económica, instrumentos de política económica.
Estas funciones como la de impulsar el desarrollo económico del país, contribuye a la grandeza de la nación. Porque una nación subdesarrollada pone a la sociedad en condiciones pobreza en todos los sentidos y de falta derespeto por los demás.
Situación económica y social del país
Una de las grandes interrogantes por aclarar en nuestro país por los gobernantes, y los responsables de la política de desarrollo económico, es esta:
1.-¿Se puede hablar de desarrollo económico y social?
El economista Joseph Stiglitz (premio Nóbel del 2001), afirma que después de más de una década de la implantación de políticasneoliberales en América Latina se ha demostrado que el modelo fracasó en una de sus tesis principales: generar un mayor crecimiento económico, pero los que sí han resultado beneficiados son, para variar, los más ricos. La pregunta que ha surgido en los últimos tiempos es si la economía mexicana puede presentar una situación como la que vive Argentina. El Secretario de Hacienda, Gil Díaz, asegura que porfalta de una disciplina fiscal y control de la administración fiscal esto puede suceder, pero para que esto sea posible se requiere la coexistencia de muchos factores económicos, como el tipo de cambio, la ausencia de activos públicos y la deuda.
El tipo de cambio en México no es fijo y no está a la par del dólar, por lo que el control de la inflación en nuestro país puede llevarse a caboprecisamente por esta flexibilidad. Todavía nos quedan importantes activos sin privatizar como son los referidos a PEMEX y la electricidad. Respecto a la deuda pública, su monto y distribución aquí es financiable a diferencia del país sureño.
Lo anterior no indica que la situación económica de México esté libre de contagio de la de Argentina o Brasil, ni tampoco que podamos lograr crecimientossostenidos del producto interno bruto (PIB) o mantener la estabilidad macroeconómica; pero las afirmaciones de Gil Díaz apuntan a que se está presionando para que se lleve a cabo una verdadera reforma fiscal integral, que todos sabemos es necesaria, debido a que nuestro sistema tributario tiene una de las más bajas capacidades recaudatorias del mundo.
Es importante que para disminuir la vulnerabilidadde la economía mexicana debe existir una mejor relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, incrementándose así, tanto la confianza interna, como externa de los inversionistas y de la población en su conjunto.

Pronósticos económicos
Estoy completamente de acuerdo con otros economistas en que el desarrollo del mercado interno es prioritario para que exista crecimiento en nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradores de Mexico
  • Administrar la economía
  • Economía Administrativa
  • Economía en mexico
  • Economía en méxico
  • Economia en mexico
  • Economia de mexico
  • Economia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS