La Economía En Las Antiguas Grecia y Roma

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La Economía en las Antiguas Grecia y Roma
Grecia: En primer lugar es bueno recordar que la organización política de la antigua Grecia dista mucho de ser una unidad, en lugar de eso se reconocen varias.
Eran estados que se gobernaban independientemente. La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.
Losgriegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientrasellos se dedicaban a trabajos intelectuales. 

Roma: Tal como Grecia al principio no paso de ser una ciudad de campesinos-soldados, es decir que mientras reinaba la paz los hombres se dedicaban a los trabajos del campo pero como es bien sabido las pretensiones romanas los llevaron a la conquista del antiguo mundo, con lo que tuvieron que otorgar mas peso a las labores bélicas, esto significa quelos hombres debían abandonar mas frecuentemente y por mas tiempo sus parcelas con lo que la productividad quedaba en manos de los esclavos o sencillamente no existía. Por supuesto que al ser considerada un imperio Roma incluyo impuestos a sus pobladores y provincias para mantener el funcionamiento del estado, pero como la tradición había hecho que la financiación de todo el imperio dependiera delas conquistas llegó un momento en que no pudo sostenerse.

Derecho Canónico

El Derecho canónico (del griego kanon/κανον, para regla, norma o medida) es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca desu consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.

Derecho Escolástica

La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Dominó en las escuelas (en latín scholae) catedralicias y en los estudiosgenerales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna queasimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y la empiria.
La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier casosiempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe (Philosophia ancilla theologiae -la filosofía es esclava de la teología-). Pero también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad (Magister dixit -lo dijo el Maestro-), y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición o glosa de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, laprincipal fuente de conocimiento, pues representa la Revelación divina; a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas.
Teorías Económicas:

Adam Smith y el comercio internacional: La teoría clásica del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economía En Las Antiguas Grecia Y Roma
  • grecia y la antigua roma
  • La Educación En La Antigua Grecia y Roma
  • Ensayo Grecia/Roma antigua
  • ESCLAVITUD EN ANTIGUA GRECIA Y ANTIGUA ROMA
  • Grecia y roma antiguas
  • Esclavitud en Grecia y Roma antigua
  • Grecia Y Roma Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS