Ensayo Grecia/Roma antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La mujer, una visión religiosa

A través del presente ensayo, se pretende entregar una visión general del papel religioso que ostentaba la mujer griega y romana durante el período clásico. Durante largo tiempo, se ha visto que en ambas civilizaciones la mujer estaba excluida del mundo político, tarea que ostentaban los hombres. Siendo inferior aéstos, estaba relegada a las tareas del hogar, donde cumplía diversas funciones domésticas. Su libertad estaba coartada de muchas formas, sin embargo, en el plano religioso, eran responsables de realizar importantes rituales y celebraciones que incluían a toda la sociedad, y cuya responsabilidad y ejecución dependía exclusivamente de ellas.

Las libertades y rituales erandiferentes en Grecia y Roma. Como comparación general previa, se puede decir que las mujeres griegas ostentaban una libertad infinitamente mayor en lo que se refiere a rituales y prácticas religiosas. Su relevancia dentro del marco religioso de la polis griega era mucho mayor, eran respetadas y poseían un alto nivel de participación. Por el contrario, en Roma, el modelo religioso correspondía al de loshombres1. La mujer jamás ocupaba el primer lugar, quedaba siempre al margen de la escena ritual. Desde este punto de vista se procederá a analizar las diferencias y similitudes existentes en relación a la participación de las mujeres en el ámbito de la religión de ambas civilizaciones.

En Grecia se le daba una importancia fundamental al mundo religioso. Por esa vía descubrimos cómolas mujeres, excluidas de la vida política y del sacrificio, son integradas a la vida religiosa por diversos procedimientos, ya sea en la esfera social, con la participación en grandes manifestaciones públicas, como en la privada, donde administraban parte de la vida ritual, y se destacaban principalmente en los dominios del nacimiento y la muerte. Sin embargo, el principal deber de la mujerateniense para con el oikos y el cuerpo ciudadano era la producción de herederos legítimos y su rol principal era el de ser madre2.

La sociedad asocia sus celebraciones a distintos grupos femeninos. Dependiendo de la edad de la mujer, era su participación en distintos ámbitos religiosos y diversas manifestaciones y ritos. Primeramente estaban las niñas, las ‘yeguas sin domar’. Etapaque comenzaba a los 7 años y terminaba con la entrada a la pubertad, donde se preparaban para el matrimonio. Su participación en el ámbito religioso era menor, pero no por eso dispensable.

Las arréforas, jovencitas entre 7 y 11 años. Dos de ellas participan en el tejido del peplos que cada año se ofrecía a Atenea con ocasión de las fiestas Panateneas. Las otras dos realizan unritual a la llegada de la fiesta de las Arreforias, junto al santuario de Afrodita. Este ritual consiste en una relación entre el nacimiento y los símbolos de sexualidad, que ocupan un lugar importante dentro de la vida de aquellas jóvenes, que están por entrar a la adolescencia. Es considerado un rito de salida de un ‘periodo de iniciación que ha llevado fuera de sus casas a las niñas elegidas paraponerse al servicio de la diosa poliade3’. Otro servicio divino a su cargo es el de las aletridas, que muelen el grano para los pasteles sacrificiales. Estas actividades parecen muy banales e insignificantes, sin embargo, en la sociedad de la época eran funciones sagradas al servicio de la ciudad, y habían de hacerse con gran respeto y veneración. Otra tarea encomendada a las jóvenes doncellasera el de canéforas, encargadas de llevar la cesta del sacrificio, función llevada a cabo sólo por mujeres ‘bien nacidas’. Los métodos de asignación se daban en general a la aristocracia y clases acomodadas, era un privilegio que ostentaban pocas.

Éstos son rituales en los que participa toda la polis en conjunto. Son admitidos los hombres, jóvenes y matronas por igual, como una...
tracking img