La Economía Mundial y América Latina

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La manera en como funciona la economía mundial actualmente, se asemeja a lo que pensadores como Marx ya habían predicho, la sociedad capitalista daría suma importancia a la producción y al consumo de todos los países, desplazando así a las industrias nacionales y reemplazándolas por industrias por cuya introducción se convierten en cuestión vital para todas las naciones civilizadas, empiezan atomar insumos de países de regiones lejanas y que son de consumo generalizado a nivel global. El desarrollo y dominio de una economía mundial capitalista es muy notable a raíz del evidente crecimiento de la producción mundial, el intercambio y libre circulación de mercancías y capitales, las cuales han llegado a ser superiores a las economías nacionales.
Pero aquello que ha orillado a los demáspaíses a seguir con el neoliberalismo y a ser parte de la economía mundial capitalista ha sido algo también previamente mencionado por Marx; el hecho de que se creen mercancías más baratas y mercancías que vengan a satisfacer necesidades nuevas y que provienen únicamente de otras regiones, ha arrastrado hasta a los países menos desarrollados a adoptar el modo de producción capitalista yneoliberal.
A sido este el proceso de globalización que se ha estado llevando a cabo desde el ultimo cuarto del siglo XX. Pero también nos encontramos con que cada país cuenta con diferentes condiciones para producir, y es a partir de esto que el desarrollo de la estructura productiva mundial y la circulación mundial de las mercancías, tiene por base un desarrollo diferente y desproporcionado de lasdiferentes ramas y sectores de las economías nacionales, generando así desproporcionalidad a nivel mundial que provocan ciertas crisis cíclicas.
Se dice que en la economía mundial están presentes las siguientes formas de movimiento: el desarrollo desigual; las ondas largas; el movimiento cíclico y las crisis cíclicas periódicas, éstas últimas se manifiestan como crisis del mercado mundial.
Laglobalización en los mercados mundiales tiene un efecto muy notable en las relaciones capital-trabajo y es llamado “flexibilidad laboral”. En pocas palabras esto se refiere a que ante la dinámica económica basada en la apertura comercial y fomento de las exportaciones, hace aún más profunda la competencia a nivel mundial, causando que las empresas busquen una importante disminución en sus costosrepercutiendo directamente a los costos salariales y buscando un crecimiento en la productividad y la producción.
Asi mismo la avanzada competencia internacional ha hecho que los países adapten su legislación para facilitar el acceso a los recursos naturales para aquellas empresas transnacionales que están en busca disminuir los costos de las mismas. Este ha sido el caso en América Latina, que enpro de atraer inversiones extranjeras ha entregado al sector privado muchos de sus recursos naturales. Caso ejemplar ha sido el del bronce en Chile, en donde el 70% de la producción de este recurso es explotada por empresas extranjeras, y estamos hablando de que el bronce que se extrae de Chile representa el 36% de la producción mundial de cobre.
La globalización en teoría dice que de existir unlibre mercado, no se darían las crisis. Sin embargo a partir de los años 70´s a raíz de la globalización y el neoliberalismo se han dado 6 crisis cíclicas, las cuales a pesar de estar separadas en el tiempo, es evidente que están relacionadas entre sí. Las crisis van dejando nuevas condiciones en el mercado y son causadas por diferentes razones, estas pueden ser por sobreproducción o subproducciónde materias primas o industriales.
La nueva etapa a la que el mundo actual se está ateniendo es a la que comenzó en el año 2006, en donde organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional advirtieron claramente las causas del elevado precio de los energéticos y los metales debido la falta de oferta ante una fuerte competencia en las actividades económicas industriales.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina y economia mundial
  • La Crisis Mundial Y America Latina
  • America Latina En El Mercado Mundial
  • Tendencias Mundiales América Latina
  • Economía en américa latina
  • Economia e independencia de america latina
  • Economia de america latina
  • Economia En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS